Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

[retel]

Revista toxicológica en línea

Editorial: Una edición del Caribe

n°12 [mar-may 2007] Retel
24/06/2007
En esta edición continuamos subiendo cada artículo, a medida que son aceptados por el Comité Editorial, quedando la fecha de edición marzo/junio 2007. En este número presentamos dos artículos envíados desde Cuba, uno desde Venezuela y otro desde Colombia todos originales.
El primer artículo es de Toxicología Veterinaria de Instituciones del Estado de Zulia, Venezuela. Es un reporte de un caso clínico de la intoxicación de un bovino con Lantana camara (Cariaquito colorado) y su tratamiento médico. El segundo y el cuarto son del Área de Ecotoxicología . Uno estudia los efectos letales y no letales de la sacarosa y del ion amonio, en larvas de la rana Osteopilus septentrionales, una especie bio-marcadora de la contaminación ambiental. Ambos compuestos evaluados son componentes frecuentes de los bio-fertilizantes. El trabajo es pertinente a los objetivos de la revista y está bien presentado. La metodología es clara, los resultados están muy bien ilustrados y la bibliografía es adecuada. El tercer artículo es de Toxicología Analítica sobre la medición de la "Concentración urinaria de zinc en dos poblaciones de trabajadores de la minería artesanal del oro, Antioquía, Colombia", que utilizan diferentes técnicas de explotación minera. En el municipio de Amalfi
la técnica es del tipo aluvión, sin utilizar cianuro ni zinc, mientras que en la localidad de Segovia las explotaciones son de tipo subterráneo y la recuperación es mediante la técnica de precipitación con zinc y cianuro. Resulta interesante ya que existen pocas referencias en la literatura mundial que evalúen la exposición al zinc, en trabajadores de la minería del oro y que se conoce que el exceso de zinc libre es tóxico para los tejidos del organismo.Cierra la edición un artículo sobre "Toxicidad Aguda por Contacto del Bioenraiz en abejas (Apis mellifera)". El Bioenraiz es una fitohormona cuyo ingrediente activo es el ácido indolacético Esperamos que esta edición sea de vuestro interés. Hasta la próxima edición!

JCP