Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Ecuador, advertencia sobre diablillos

2 diciembre, 2008
Cuidado con los "diablillos". A raíz de la noticia (ver luego, "Una bomba de tiempo") en SERTOX aprovechamos para advertir sobre esta peligrosa costumbre del país andino. El fosforo blanco, elemento constituyente de los artefactos pirotécnicos más conocidos como “diablillos”, provoca un letal daño hepático y las víctimas de la intoxicación generalmente son menores de edad. Sigue en Leer más.
Una bomba de tiempo. eldiario.ec.02/12/08. Para la mayoría de las personas, lo mejor del fin de año es poder quemar "el viejo"y disfrutar de los juegos pirotécnicos. Pero detrás de toda esta diversión existe un peligro latente que todos conocen aunque prefieren olvidarlo….Hay riesgos de intoxicación (hay quienes ingieren "diablillos"), [ Ver ].Leer relacionado: Controlan venta de explosivos y Riesgos con juguetes mortales
Ecuador, advertencia sobre diablillos
¿Qué pasa si se ingieren diablillos? Respuesta del Dr. Sánchez  en Prevención de accidentes e intoxicación (saluddealtura, 26/12/2007) : "El principal componente del diablillo es el fósforo blanco. Al ingerirlo, ocurre un daño local  pues provoca quemadura en la boca, esófago o estómago produciendo dolor, ardor y malestar. Usualmente la persona parece recuperarse, sin embargo, en pocos días esta ingestión de fósforo blanco también afecta el metabolismo y tiene graves consecuencias en el hígado que pueden llevar a la muerte". Ver en http://www.saluddealtura.com/prevencion_accidentes_hogar/
FAQ realizada en SERTOX hace justo 7 años (01/12/2001).    Tenemos intoxicación por fósforo blanco (amarillo) de juegos pirotécnicos. Diciembre es el mes de mayor prevalencia de esta intoxicación, casi siempre como autointoxicación intencional. Esto ocurre en Quito, Ecuador, América del Sur. Si conocen de la utilización eficaz de n acetil cisteína como parte del tratamiento para esta intoxicación sería de mucho valor. Hoy mismo tenemos dos casos y la semana pasada tuvimos dos más. Desde Quito.
Nuestra respuesta en ese momento fue derivar al texto de la EPA sobre intoxicaciones con plaguicidas (rodenticida, ver en http://www.epa.gov/oppfead1/safety/spanish/healthcare/handbook/Spch17.pdf). "El fósforo amarillo (también conocido como fósforo blanco) es un agente corrosivo que daña todos los tejidos con los que entra en contacto, incluyendo la piel y la capa intestinal. Los primeros síntomas generalmente reflejan daño en la membrana mucosa y ocurren durante los primeros minutos hasta 24 horas después e la ingestión. Los primeros síntomas incluyen, vómito severo y dolor ardiente en la garganta, el pecho y el ábdomen. La émesis puede ser sangrienta (roja, marrón, o negra), y en ocasiones puede tener un olor a ajo. En algunos casos, unos de los primeros síntomas del sistema nervioso central que pueden aparecer son señales como el letargo, inquietud e irritabilidad, seguido de los síntomas de daño gastrointestinal. El shock y paro cardiopulmonar conducentes a la muerte pueden ocurrir inicialmente durante una ingestión severa. Si el paciente sobrevive, puede presentarse un período de unas cuantas horas o días, más o menos libre de síntomas, aunque este no siempre es el caso. La tercera etapa de intoxicación subsigue con señales sistémicas que indican lesión severa al hígado, miocardio y cerebro. Esto se debe al gas fosfamina (PH3) formado en, y absorbido en del intestino. La  náusea y vómito puede recurrir. La hemorragia que aparece en varios lugares refleja una depresión del factor de la síntesis de coagulación en el hígado dañado. También puede contribuir a una trombocitopenia y puede aparecer hepatomegalia e ictericia. Puede desarrollarse un shock hipobulémico y una miocarditis tóxica. El daño cerebral es manifestado por convulsiones, delirio y coma. El daño renal anúrico se desarrolla comúnmente debido al shock y a los efectos tóxicos de los productos de fósforo y la acumulación de bilirrubina en los túbulos renales. La taza de mortalidad de los envenenamientos con fósforo puede ser tan alta como de 50%".