Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Dosis de Plantas

1 junio, 2001
En el artículo que hace mención sobre las intoxicaciones con plantas podrian especificar que cantidad aproximada de cada planta debe ser ingerida para producir dichas intoxicacio-
nes, sabiendo que muchas de ellas son de consumo habitual (hinojo, orégano, ajo, menta, ect).

Le transcribo la introducción del tema:
La identificación apropiada, especialmente por vía telefónica, de las plantas involucradas en el accidente suele ser difícil, y a veces imposible. Los padres o encargados del niño, asustados, pocas veces conocen el nombre común y casi nunca los nombres botánicos o científicos de las plantas.
Aún cuando se conozcan los nombres comunes su identificación puede ser difícil ya que muchas referencias de plantas en Toxicología están registradas de acuerdo a los nombres científicos o existen sinónimos comunes locales que no aparecen en los registros.
En muchos casos se desconoce cuál o cuáles son los principios activos de las plantas agresoras. Cuando se los conoce no se sabe en que concentraciones se encuentra en esa planta (depende, entre otros factores, del lugar de origen por la composición del suelo, clima, etc).
"Dosis": pocas veces se sabe cuál es la cantidad total ingerida o absorbida por lo que es muy difícil establecer cualquier pronóstico.
Las intoxicaciones por plantas comestibles no sólo suceden por excesos sino que a veces, estas, en ciertas épocas del año, contienen productos tóxicos, por ejemplo, las papas verdes, el zapallo y los tomates pueden tener solaninas que provocan gastroenteritis de caracter epidémico zonal (afecta a varias personas en un área determinada).
Creo que en parte los puntos 3,4 y 5 contestan su pregunta. Con el uso normal o lógico de las plantas comestibles es improbable ver efectos adversos, pero hemos tenido consultas por usos un poco exagerados tales como ingestión de una cabeza de ajo molida a la mañana para la hipertensión, dos o tres docenas de mandarinas por día (por dieta), etc. Los casos de carotinemia generalmente se deben a algún exceso.