Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Dosis a aplicar y provisión de antiveneno ofídico

2 diciembre, 2011
Enrique Rizzoli, Rosario, Santa Fe, Argentina. Voy a realizar una travesía por mas de 2000 kms de  humedales en nuestro país. Quisiera que me asesoren en la forma de administración del "Suero antiofídico (inmunizador veneno de víboras)  frasco-ampolla liofilizado – ampolla diluyente x 10 ml.  para mordedura  de Bothrops alternatus. Asimismo les pido me sugieran la cantidad de ampollas a llevar. Los datos de la travesía están en el siguiente enlace: http://www.lboclub.com.ar/humedal.htm
Respuesta:  En el caso del  "suero antiofidico polivante BIOL" , en su formula incluye para cada vial inmunoglobulinas equinas purificadas capaces de neutralizar las siguientes cantidades de venenos, además del crótalus o cascabel que no incluimos por su pregunta: veneno de bothrops alternatus (yarará de la cruz) o neuwiedii: 12.5 mg de cada uno.
Dosis a aplicar y provisión de antiveneno ofídico
Proyecto humedal
Cada vial se diluye en 10 mililitros de agua para inyectables. La dosis depende de la cantidad de veneno inoculado por el animal, es decir, se mide aproximadamente por la gravedad del cuadro.  En caso de yarará de la cruz puede llegar a inyectar 100, 150 mg o más de veneno por lo que la cantidad a inyectar varía entre 8 o 15 y más viales. En volumen son entre 80 y 150 mililitros (o más)  cuya vía de administración deber ser endovenosa. Respecto a las vías le aconsejamos ampliar con un aporte realizado a nuestro portal por un experto nacional en el tema. (Ver). De acuerdo a lo antes mencionado la cantidad mínima a llevar deberían ser 15 o 20 viales. ¡Que disfruten del viaje y esperamos fotos!.