Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Dos casos de loxoscelismo en Viedma

5 febrero, 2011
Confirman dos casos excepcionales de picadura de araña. noticiasnet.com.ar 04/02/11. Hay dos casos graves de picadura de arañas. El de Daniel Eulogio es uno y se encuentra en etapa de recuperación.
“Tuvimos dos casos excepcionales de picadura de araña llamada “loxosceles” o araña de rincón. En uno de produjo algunas complicaciones que son propias de la evolución de la lesión.Lamentablemente no se cuenta con suero como para prevenir en algunos casos, o en otros pasadas más de seis a ocho horas se hace inútil la utilización del suero”, comentó Marcelo Cuenya, jefe de Guardia del Hospital. Sigue….
Dos casos de loxoscelismo en Viedma
Ulceras por loxosceles en lactante
(Sertox)
Daniel Eulogio dijo que la picadura se produjo en su habitación durante la madrugada del 23 de diciembre. Se despertó con un fuerte ardor en su mano y durante la mañana se dirigió al hospital donde lo asistieron.

La evolución del veneno sobre su brazo, le generó una pioderma gangrenosa, lo que provocó que tuvieran que amputarle parte del dedo meñique de la mano derecha a las pocas horas.

Eulogio debe recurrir frecuentemente al hospital donde le limpian la herida, la cual se encuentra bastante agravada desde la mano hasta el codo.

Características
La araña “loxosceles laeta” puede causar la muerte en el ser humano y es más peligrosa que la viuda negra. El veneno disuelve potencialmente los tejidos a través de una acción proteolitica y necrolitica. Su efecto, es 10 veces más poderoso que una quemadura con ácido sulfúrico.

En Chile, las estadísticas mortales suben a 10 casos de chicos, ya que el veneno tiene una relación de efectividad inversa y proporcional al peso de la persona picada.

Síntomas
Escalofríos, mareos y dolores musculares se generan entre otras cosas. Las partes más afectadas son los brazos, dedos, nalgas, parte baja del abdomen y el cuello.

Aclaración de Sertox: La imagen corresponde a un caso de una lactante de 44 días atendida en Rosario (Necrosis cutánea por loxosceles. Berman JM, Piola JC, Lurati CE. Rev. Arg. Derm. 62: 103-6, 1981.)