Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Dormidera y/o burundanga

12 septiembre, 2007
Que no se le borre de la mente el efecto de la escopolamina. Diario Occidente.co.12/09/07. Un somnífero, una sustancia peligrosa, un veneno, en fin, son muchas las definiciones pero ninguna es la acertada. El doctor Carlos Robledo,  comenta sobre los efectos de la escopolamina. ¿Qué es la escopolamina? Es un alcaloide que se extrae de una planta que básicamente bloquea la acción de un neurotransmisor que es la acetilcolina que actúa en la placa neuromuscular, produciendo los impulsos nerviosos a los músculos a partir de la neurona y produce un efecto a nivel central y atraviesa la pared del cerebro y produce efectos nocivos. La mezcla de esta sustancia con algunos medicamentos farmacéuticos forman la burundanga.
Aclaración de Sertox:  Lamentamos informarles que la página del vínculo de este artículo ha sido borrada del servidor o no existe más.
Dormidera y/o burundanga
Floripondio en una plaza
(Sertox)
Para ampliar ver presentación ppt de la Dra. Claudia Arroyave. Universidad de Antioquia – Colombia, En el Curso Internacional de Emergencias, Lima, Peru, 2007.
 Intoxicación por benzodiazepinas y burundanga