Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Ditizona

1 febrero, 2006
Estimados profesionales de Sertox: la pregunta es: han utilizado la ditizona los últimos años? Un intoxicado de 33 años con talio ha mejorado notablemente y ha aumentado de peso con series de cloruro de potasio y metionina. Pero sigue eliminando talio, y la alopecia sigue. Creo necesario la utilización de un quelante. Y mi pregunta es si tienen experiencia con la ditizona u otro quelante para esta intoxicación. Desde Tucumán, les saluda atte.

Transcribo unos párrafos de nuestro artículo "Influencia de medidas regulatorias en la morbilidad y mortalidad por talio y parathion en Rosario".
"Entre 1977 y 1985, el 25.5% de 1343 IAP atendidas en forma personal, en el Centro de Toxicología Rosario, pacientes internados y ambulatorios, corresponden a intoxicaciones por raticidas compuestos por talio. Estos elevados porcentajes se deben a que los raticidas más empleados en ese período contenían talio y habitualmente una cuarta parte de las IAP corresponden a raticidas. En 1977 un tercio de las IAP son por talio. La prohibición de su uso como raticida se realiza en 1979 (SAGYP. Resolución Nº 2047 y Disposición SNSV 10/79, 20/09/79) pero su participación porcentual en las IAP recién baja abruptamente en 1983. (Ver cuadro 1). Hasta 1987 existen algunos episodios por los raticidas que aún quedaban en poder de los usuarios. En 1988 y 1989 no registramos ningún episodio de intoxicación por talio y el último paciente registrado corresponde a 1990 (una tentativa de suicidio con cuadro severo). Las intoxicaciones por talio representaron un problema sanitario severo en Rosario, por su elevada incidencia, por la complejidad de los cuadros clínicos que ocasionaba y por la escasa eficacia de las medidas terapéuticas disponibles, como el escaso valor de los quelantes. Por ejemplo, el dietiltiocarbamato está contraindicado ya que produce una peligrosa redistribución del talio en el sistema nervioso central (5,6). Otros recomiendan la hemodiálisis, la diuresis forzada y la administración de azul de Prusia. La utilidad del azul de Prusia es dudosa, también, ya que se basa en datos en animales o en escasos y mal documentados casos en humanos (7,8) incluso, no ha sido aprobado por la FDA ni está disponible para la venta en EEUU. El cloruro de potasio que podría aumentar la eliminación de talio (9) tiene resultados controvertidos ya que agravaría síntomas neurológicos(10). El talio tiene circulación enterohepática lo que determinaría la utilidad de múltiples dosis de carbón activado para su tratamiento(11, 12). En la última paciente intoxicada con talio atendida en 1990, utilizamos dosis repetidas elevadas de carbón activado preparado según sugerencias de la FDA (30 gramos en 240 ml de sorbitol), con resultados aparentemente buenos (mejoría clínica y disminución rápida de la taluria). En EEUU el uso del talio como rodenticida se prohibió en 1965 (14 años antes que su prohibición en Argentina)".
Evidentemente la intoxicación que Ud. comenta debe ser por empleo clandestino de esta sustancia. Quedo a vuestra disposición por cualquier ampliación que desee.