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Revista toxicológica en línea

Diseño del folleto de autoevaluación sobre contenidos de Farmacología para fomentar el uso racional de medicamentos en la carrera de Medicina

nº58 [Junio 19 - Agosto 19] Retel
06/08/2019

Alicia del Rosario Ramírez Pérez, Yoilé A. Valdés Garrido, Maira Quirós Enriquez

Diseño del folleto de autoevaluación sobre contenidos de Farmacología para fomentar el uso racional de medicamentos en la carrera de Medicina

Resumen

Introducción: Las nuevas generaciones de médicos cubanos enfrentan la medicalización de la sociedad, donde la medicina de precisión, articulada con la terapéutica razonada se direcciona a elevar la calidad del proceso de prescripción; sin embargo, el escenario actual revela la necesidad de fomentar el uso racional de los medicamentos a tenor del desarrollo del país a través de la educación, desde la instrucción. Antecedentes: En cursos precedentes los temas que se han abordado han sido los de mayor dificultad, reflejados en el sistema de evaluaciones de la asignatura Farmacología-I. La inexistencia de un material de apoyo a la docencia coherente con las indicaciones del Programa Director de la Enseñanza de las Ciencias Médicas, los objetivos de la disciplina y enrespuesta a la actual necesidad del proceso docente-educativo fueron elementos que sustentaron su diseño. Objetivo: Contribuir a la prescripción racional de medicamentos a través de los contenidos formas farmacéuticas, vías de administración y farmacocinética empleando el folleto durante la autopreparación. Métodos: Se diseñó una herramienta pedagógica con enfoque didáctico, dirigido a estudiantes del pregrado de medicina. Se estructura en introducción al contenido, 29 preguntas (test objetivos, ensayos modificados), respuestas y bibliografía de consulta. La autoevaluación se alcanza por la lista de comprobación. La forma de concebir contenidos básicos para enseñar hábitos de prescripción, su empleo sistemático durante la autopreparación, vinculado con la consulta profesoral, propicia el desarrollo gradual de la independencia cognoscitiva, mayor nivel de asimilaciones de los conocimientos y capacidad resolutiva y científica. Conclusiones: La divulgación en la web universitaria, su implementación y uso sistemático por estudiantes, indica ser una herramienta pertinente para fomentar buenos habilidades y hábitos de prescripción. El enfoque dirigido a la autopreparación fomenta la autogestión del conocimiento y contribuye a la formación del modelo del profesional en correspondencia con el encargo que la sociedad demanda.
Palabras clave: farmacocinética, formas farmacéuticas, uso racional de medicamentos, vías de administración.
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Abstract

Design of the self-evaluation brochure about contents of Pharmacology-I to promote the rational use of drugs in the medical careerIntroduction: The new generations of Cuban doctors face the medicalization of society, where precision medicine, articulated with the reasoned therapy is aim to increase the quality of the prescription process. However, the current scenario reveals the need to promote the rational use of medicines according to the development of the country through education, from instruction. Antecedents: In previous courses the topics that have been addressed have been those of greatest difficulty reflected in the evaluation system of the subject Pharmacology-I. The absence of a teaching support material coherent with the indications of the Director Program of the Teaching of Medical Sciences, the objectives of the discipline and in response to the current need of theteaching-educational process were elements that supported its design. Objective: Contribute to the rational prescription of medications through the contents of pharmaceutical forms, routes of administration and pharmacokinetics using the brochure during self-preparation. Methods: A pedagogical tool with a didactic approach was designed, aimed at undergraduate students of the medical career. It is structured in introduction to the content, 29 questions (objective test, modified essays), answers and reference bibliography. Self-assessment is achieved by the checklist. The way of conceiving basic contents to teach prescription habits, their systematic use during selfpreparation, linked with the professor consultation, promote the gradual development of cognitive independence, major level of knowledge assimilations and resolutive and scientific capacity. Conclusions: The divulgation on the university website, itsimplementation and systematic use by students, indicates to be a relevant tool to promote good prescription skills and habits. The approach aimed at self-preparation encourages self-management of knowledge and contributes to the formation of the professional model in correspondence with the task that society demands.
Keywords: pharmaceutical forms, routes of administration, pharmacokinetics, rational use of drugs.
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