Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Dipirona intravenosa

1 septiembre, 2004
Soy una mamá que recién envié un e-mail con lo sucedido con mi hija de 4 años, que falleció luego de la administración de un medicamento. Disculpen si los molesto, pero trato de averiguar a fondolo ocurrido con mi Gordita. Necesito datos sobre los efectos adversos de la dipirona,en especial cuando está mal aplicada.
¿Saben ustedes cómo queda un organismo después de una inyección en excesiva velocidad?
Si necesitan que les transcriba los informes de análisis, autopsia y resultados del Malbrán, solo tienen que solicitarlos.

Antes que nada quisiera lamentar junto a Udes la irreparable pérdida de su hijita. Al ser un hecho irreparable todo lo que hagan de aquí en más tiene un valor relativo. Quisiera aclararle que no consideramos este medio (internet) adecuado para tratar este tipo de situaciones. Mi consejo es que deje el tema en manos de especialistas, por ejemplo un médico legista y/o un abogado, y que posteriormente este/os solicite/n opiniones de expertos, como en nuestro caso toxicólogos. Por ejemplo, sería necesario conocer que producto era el que se le aplicó, que sal era y que solvente tiene? cuanto le dieron?
Cuadros de shock con alta mortalidad han sido referidos por dipirona.
También se han descripto convulsiones por via endovenosa rápida. Al respecto es interesante que un prospecto de un producto que contenía dipirona en 1969 en Sud Africa advertía sobre el riesgo de administración endovenosa rápida (WARNINGS: Do not give rapid intravenous injections).