Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Dinámica cambiante de la epidemia de sobredosis de drogas en EEUU desde 1979 hasta 2016

21 septiembre, 2018
Descifrar el aumento exponencial de la epidemia de sobredosis de drogas en EEUU. eurekalert.org. 20/09/18.  El crecimiento exponencial de la mortalidad general por sobredosis de drogas no intencionales en las últimas décadas es una combinación de múltiples subepidemias subyacentes de diferentes tipos de fármacos, cada uno con su propio conjunto exclusivo de características sociales y geográficas, según informa un nuevo estudio. 
Dinámica cambiante de la epidemia de sobredosis de drogas en EEUU desde 1979 hasta 2016
Sobredosis de metadona y otros opioides
Los hallazgos sugieren que la comprensión de estas dinámicas repletas de matices podría ayudar al desarrollo de estrategias de prevención y control más efectivas. En Estados Unidos, los opiáceos, entre los que se incluyen analgésicos y fentanilo suministrados con receta, son la principal causa de fallecimiento por sobredosis de drogas, lo que ha llevado a los responsables estadounidenses a declarar la crisis de opiáceos como emergencia de salud pública. 
Sin embargo, los opiáceos son simplemente una parte reciente de una epidemia más grande de muertes por sobredosis de drogas que lleva décadas en constante aumento. Para analizar mejor la creciente epidemia de drogas en los Estados Unidos, Hawre Jalal y sus colegas analizaron los patrones de mortalidad de casi 600 000 casos de sobredosis de drogas no intencionales durante un período de 38 años (1979-2016).
 Los resultados muestran que ninguna de las curvas de mortalidad de drogas individuales muestra ningún patrón regular o predecible. Sin embargo, cuando se combina la suma anual de muertes por sobredosis, la tasa de mortalidad global forma una suave curva de crecimiento exponencial. 
Para esclarecer los patrones de mortalidad motivados por la demografía y la geografía de esta mortalidad, los autores crearon inéditas visualizaciones de datos utilizando mapas de calor y análisis geoespaciales de puntos calientes. Un hallazgo sugiere que casi todas las regiones del país son punto caliente para al menos un tipo de droga, con excepción de determinadas áreas del norte de Estados Unidos. 
Jalal et al. indican que la comprensión de los mecanismos que explican cómo se combinan múltiples tasas de mortalidad distintas y variables para crear una trayectoria exponencial global podría ser importante para revelar las causas del origen de la epidemia.

Referencia bibliográfica:
Hawre Jalal, Jeanine M. Buchanich, Mark S. Roberts, Lauren C. Balmert, Kun Zhang, Donald S. Burke.Changing dynamics of the drug overdose epidemic in the United States from 1979 through 2016. Science  21 Sep 2018:Vol. 361, Issue 6408, eaau1184. DOI: 10.1126/science.aau1184