Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Dietas enriquecidas con ácidos grasos saturados predisponen a sufrir pérdida de memoria, estudio

23 marzo, 2018
Investigadores sugieren que el Alzheimer es una diabetes del cerebro. lavanguardia.com. 21/03/18. Un grupo de investigadores sugiere que el Alzheimer es una diabetes del cerebro, ya que las dietas enriquecidas con ácidos grasos saturados predisponen a tener pérdida de memoria, según informa la Universitat Rovira i Virgili (URV). 
Dietas enriquecidas con ácidos grasos saturados predisponen a sufrir pérdida de memoria, estudio
Grasas de la manteca: formadas por ácidos grasos saturados
El Centro de Tecnología Ambiental y Alimentaria TecnATox de la UnRV, en colaboración con grupos de investigación de la Universitat de Barcelona (UB), estudian los orígenes de esta demencia.
Diferentes estudios hechos con modelos animales demuestran que la dieta es un factor clave en la aparición de la forma más común del Alzheimer.
En particular, la diabetes de la edad adulta, o diabetes 2, sería un factor determinante a la hora de activar los procesos de muerte neuronal y de la consiguiente pérdida de memoria característica del mal de Alzheimer.
Los trabajos de investigación del grupo, integrado en la red temática CIBERNED-ISCIII y en la Fundación Reina Sofía, permiten concluir que las dietas enriquecidas con ácidos grasos saturados predisponen a tener pérdida de memoria.
Estos nuevos resultados se publicaron poco después de que un grupo de investigadores italianos lo hiciera por primera vez en un modelo de estudio similar y con resultados comparables.
Todo ello queda recogido en un reciente artículo de revisión a la revista Pharmaceuticals firmado, entre otras, por el investigador del centro TecnATox de la URV, Jaume Folch.
Los efectos de una dieta descompensada combinada con hábitos sedentarios y endulzada con un abuso en el consumo de productos alimentarios que incorporan azúcares añadidos, predisponen a sufrir diabetes de tipos 2.
En esta situación, tejidos como el hígado o los músculos tienen dificultades para captar la glucosa que circula por la sangre.
En el cerebro, sin embargo, la glucosa penetra perfectamente en las neuronas y la insulina no está implicada con la captación de glucosa.
La investigación contribuye a poner de manifiesto que la insulina se relaciona directamente con la supervivencia de las células del cerebro, que es el factor clave en la preservación de la memoria en regiones cerebrales como el hipocampo.
Los últimos adelantos en este campo sugieren que es la misma proteína B-amiloide, que se encuentra al cerebro de los pacientes de Alzheimer, la responsable de empeorar todavía más el cuadro diabético general.
Estos nuevos trabajos, además, revelan nuevas oportunidades para encontrar tratamientos efectivos y confirman que las recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares o el cáncer sirven también para evitar enfermedades importantes del cerebro.EFE
Leer más en noticiasdelaciencia.com