Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Dicen que los mensajes disuasivos, como Fumar mata,serían más efectivos impresos en los cigarrillos

2 septiembre, 2019
Un estudio revela que el mensaje de ‘Fumar mata’ es más efectivo si se imprime en los cigarrillos. 20minutos.es. 01/09/19. Un grupo de 120 voluntarios consumieron pitillos con la advertencia y luego expresaron cómo se sintieron. Leer también: Las advertencias en marquillas de cigarrillos pueden ser más eficaces con imágenes, estudio
Dicen que los mensajes disuasivos, como Fumar mata,serían más efectivos  impresos en los cigarrillos
Marquillas disuasivas
(Sertox)
CigarrillosCigarrillos con mensaje. UNIVERSITY OF STIRLINGUna investigación de la Universidad de Stirling, en Escocia, ha concluido que los mensajes de ‘Fumar mata’ serían mucho más efectivos si fueran impresos en los cigarrillos en vez de en los paquetes. 
El doctor Crawford Moodie, del instituto de Marketing Social de la Universidad fue quien dirigió el estudio, que se llevó a cabo en 120 fumadores de más de 16 años. Estos adictos fumaron cigarrillos con el mensaje "Fumar mata" y posteriormente formaron parte de focus groups en los que debían de explicar sus sensaciones.
"El consenso fue que los cigarrillos individuales con las advertencias impresas son desagradables para los jóvenes, los que empiezan a fumar y los que no son fumadores", dice Moodie. "El estudio sugiere que la introducción de tales advertencias podría afectar a la toma de decisiones de estos grupos". 
Una de las claves es que el mensaje es visible en todo momento: cuando se extrae el cigarrillo del paquete, cuando se enciende, cuando se deja en el cenicero y con cada calada, lo que dificulta el comportamiento de evitación. Participantes del estudio calificaron de "desagradable" la visibilidad el mensaje, y en concreto los participantes de sexo femenino usaron adjetivos como "deprimente", "preocupante" o "aterrador".