Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Dia Nacional de Lucha contra el Amianto

30 septiembre, 2009
DECRETO PEN Nº 1444/05 El asbesto todavía es un peligro permitido en muchas partes del mundo. A excepción de la prohibición total instalada en Argentina y en CHile y de restricciones en Uruguay, Venezuela y en algunos estados de Brasil, el amianto sigue siendo un factor de riesgo en todo el continente. En la región se incluyen países productores y países compradores. Productores que lo exportan y lo usan y productores que no utilizan el asbesto y lo producen solo para el comercio internacional. Los más expuestos son siempre los más débiles. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se recuerda cada 1 de Octubre como Día Nacional de lucha contra el asbesto.
Dia Nacional de Lucha contra el Amianto
Logo: un mundo sin asbesto es posible
(AD)
ASBESTO: CONOCER PARA PREVENIR
ASBESTO O AMIANTO es un término usado para designar a un  grupo de minerales fibrosos que se encuentran de forma natural en formaciones rocosas y que se caracterizan por su gran durabilidad y resistencia al calor. Ha sido utilizado como materia prima en diversos ramos de la actividad económica: fibrocemento (chapas para techos, paredes, caños y tanques de agua), materiales de fricción (cintas de freno y juntas para automotores),  materiales de aislamiento (paneles para aislamiento de fuentes de calor, calderas y cañerías de calefacción), pisos, productos textiles resistentes al fuego (fundas para tablas de planchar, guantes, cuerdas, ropa de trabajo), artefactos electrodomésticos (interior de planchas, tostadoras, cafeteras, secadores de pelo), etc. 
La exposición a todas las variedades de asbesto puede causar graves problemas de salud, entre otros: asbestosis (fibrosis pulmonar), cáncer de pulmón y cáncer de pleura. Ninguna de las enfermedades producidas por el asbesto tiene tratamiento específico.
El asbesto se encuentra regulado en varios países del mundo y, en sintonía con muchos de ellos, el Ministerio de Salud de la Nación ha iniciado, en el año 2000, el proceso de prohibición de importación, producción y uso encabezando, junto con Chile, un movimiento de restricción regional en el que se suman Uruguay, Venezuela y varios estados y municipios de Brasil. 
La primera etapa de la prohibición total del asbesto  inició su cumplimiento efectivo el 1 de Octubre de 2001. Coincidió con la inauguración de la I Reunión Latinoamericana del Asbesto, realizada en Buenos Aires con la presencia del Director General de la OPS-OMS, de representantes gubernamentales de América Latina y de expertos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, técnicas, científicas y sociales de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y África. Como reconocimiento de la importancia política que significó ese primer paso, el Señor Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, decidió recordar esa fecha como Día Nacional de Lucha contra el Asbesto. 
Sin embargo, a pesar de la prohibición, el asbesto instalado en las construcciones permanecerá aún muchos años con el consiguiente riesgo para la población expuesta, siendo entonces necesario conocer dónde está, cuándo y cómo removerlo y cómo protegerse para prevenir problemas de salud. Al respecto el Ministerio de Salud de la Nación parte del enfoque de considerar al Asbesto un problema de salud pública, causa probada de cáncer y de otras enfermedades invalidantes o mortales.  Decide entonces instrumentar políticas: -para dar a conocer los riesgos de la exposición al Asbesto, entendiendo a la información veraz, completa y oportuna como un requerimiento de la libertad de elección de trabajadores, usuarios y consumidores; -para reforzar la acción comunitaria y el trabajo integrado en el país con el objetivo de lograr la sustitución del Asbesto instalado, en todas sus variedades, en todos sus usos; -para vigilar el riesgo y las situaciones de riesgo que condicionan la exposición de la población; y -para estimular el consenso intersectorial de modo de adoptar medidas que garanticen la rehabilitación de los ambientes contaminados y la protección social y jurídica de las víctimas.
En esta línea de trabajo se recuerda que el asbesto es un obstáculo a vencer en el camino de mejorar las condiciones de salud de los habitantes del país y se entiende que es necesario considerar el vínculo que tiene con los pre-requisitos de la Salud, especialmente aquellos relacionados con la vivienda, la justicia social y la equidad.
Finalmente, como país promotor de la prohibición mundial del asbesto y conciente de las repercusiones sanitarias y sociales que la exposición al mismo acarrea, el Ministerio de Salud quiere comunicar que acompaña el camino iniciado por gobiernos y colectivos sociales hacia una América Latina libre de asbesto.

EL ASBESTO ES CANCERIGENO Y DEBE SER REEMPLAZADO.CONSULTE SIEMPRE ANTES DE TOMAR DECISIONES CON RESPECTO AL ASBESTO INSTALADO.
CONSULTAS: DIRECCION NACIONAL DE DETERMINANTES DE SALUD E INVESTIGACIONPROGRAMA NACIONAL DE SALUD DEL TRABAJADOR – (011) 4379-9133- [email protected]
Adhieren:Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires – Primera Cátedra de ToxicologíaAsociación Argentina de Expuestos al AsbestoSertox