Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Determinación de factores de vulnerabilidad en población expuesta a plaguicidas

5 febrero, 2005

GTT-5 / Plan Nacional de Gestión de Sustancias Químicas

Determinación de factores de vulnerabilidad en población expuesta a plaguicidas
Fumigador sanitario
(Ana Digón)

Presentación

Durante el curso de la Primera Reunión Nacional de establecimiento de Prioridades en la gestión racional de Sustancias Químicas (Ministerio de Salud, Naciones Unidas – Unitar, OMS/OPS – Septiembre de 1997) una serie de preocupaciones fueron asumidas como temas con suficiente entidad como para aglutinar voluntades de varios sectores gubernamentales y no gubernamentales. Se conformaron, así, Grupos de Trabajo Técnico intersectoriales con el objetivo de tratar los distintos aspectos de la gestión de Químicos en el País, según los mandatos surgidos de la mencionada Reunión Nacional. En algún caso, los objetivos de los grupos de trabajo fueron concretos y cortoplacistas, en otros casos identificaban nuevas líneas de acción de competencia unisectorial.

Le toco al Grupo de Trabajo Técnico N° 5 el evaluar aspectos que reflejaran vulnerabilidad en la exposición de comunidades rurales a plaguicidas. En otras palabras, explorar la posibilidad de "medir" las Condiciones de uso , y establecer, a través de objetos indicadores de las mismas, nuevos criterios para la toma de decisiones tendientes a seleccionar los plaguicidas en uso a nivel agrario. Los mecanismos de evaluación y manejo de riesgos no desagregan metodológicamente el estudio de la variable humana en la ecuación Plagas/ Plantas/ Protección Química. Se considero que explorar posibilidades en ese sentido no solo favorecía el estudio de factores ligados a la salud humana y ambiental, sino que también podría abrir espacios para pensar en nuevas formas de control de plagas, teniendo en cuenta posibles mercados de demanda internacional, importante numero de sistemas productivos a pequeña escala (de practica en muchas regiones del país), urgencias en el cuidado de aspectos edafólicos en un país que hace de su suelo su mas alta apuesta productiva.

Pero, sobre todo, identificar factores relacionados con las formas en que se desarrolla la vida en una comunidad rural y su relación con esquemas productivos que utilizan agrotóxicos, significa una mirada a la inequidad en términos de distribución de las ventajas y desventajas que el uso de químicos conlleva en el marco productivo actual. Y la equidad en términos distributivos, como queda expresado en la carta de Ottawa, es un pre-requisito de la Salud.

El enfoque resultaba novedoso en términos de historia institucional con relación al tema, y novedoso también en función de la convocatoria a un trabajo interdisciplinario e intersectorial a mediano plazo. La necesidad de identificar variables susceptibles de ser medidas constituyó asimismo un desafío por la ausencia de antecedentes metodológicos sobre los cuales guiar procesos, como también fue un desafío la imposición de comunicarse en los distintos lenguajes que encierran las ciencias naturales, biológicas y sociales, para dar cabida a potenciales productos en la interacción de los distintos perfiles profesionales que encararon el estudio. Mas que un producto de lectura simple, resulto de ellos un encuentro de miradas y herramientas diferentes, una guía de procesos que fueron útiles para determinar las relaciones entre las formas de vida y de trabajo, y las formas de exposición y grado de contaminación de ambientes y personas expuestas.

Profesionales intervinientes en la elaboración de este trabajo

Profesionales intervinientes en la elaboración de este trabajo
Cesped con plaguicida
(Sertox)

Convocatoria, Proyecto y Coordinación General:
Programa Nacional de Riesgos Químicos

Dirección de Promoción y Protección de la Salud

Dirección Nacional de Programas Sanitarios

Subsecretaria de Programas de Prevención y Promoción

Secretaria de Programas Sanitarios

Ministerio de Salud de la Nacion

1-Grupo Nacional

Subgrupo
Tema
Organismo
Profesionales
I Vulnerabilidad Social Ministerio de Salud
Dirección de Promoción y Protección de la Salud
Programa Nacional de Riesgos Químicos

Programa de Salud del Trabajador

Ana Digón
Inés Moreno
Sonia Sagardoyburu Eduardo Rodriguez
II Valoración ambiental Responsable y Coordinador: Instituto Nacional del Agua y del Ambiente. Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Hugo Allevato
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Cristina Marzocca
Elsa Muro
Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Gabriel Amura Alejandro Fernández
Miguel Angel Seara

Cámaras de fabricantes de plaguicidas (CIAFA y CASAFE)

Rubén Festinese
Guillermo Mentruit
Daniel Pórfido
Aníbal Scarpa

Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de la Provincia de Santa Fe.

Susana Sylvester
III Valoración biológica Cátedra de Toxicología y Química Legal
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires
Edda Villaamil
Patricia Quiroga
Mónica Olivera
M de los Angeles De Cristófano
Silvia Fuentes

2- Grupo Provincial
Provincia de Santa Fe
Coordinación : Susana Sylvester

Organismos:
– Subsecretaría de Recursos Naturales
– Zona Sanitaria II (Ministerio de Salud. Pcia. de Santa Fe)
– Zona Sanitaria VIII ( Ministerio de Salud . Pcia. de Santa Fe)
– Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades.- Universidad Nacional de Rosario.
– MAGIC (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Comercio)
– Escuela Universitaria del Alimento. Universidad Nacional del Litoral- Reconquista
– Instituto Juan XXIII de Trabajadores Sociales.
– IDEB (Instituto de Estudios Bioquímicos).
– Municipalidad de Pte. Gral. San Martín.
– Laboratorio de análisis de Agua.
– INTA : Delegaciones locales