Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Desparasitación fatal en México con Thevetia

7 octubre, 2008
“Hueso de fraile” provoca muerte de dos personas. informador.com.mx. 07/10/08. Guadalajara, Jalisco, Mx. Debido a una fuerte intoxicación por la hierba conocida como “hueso de fraile”, dos personas fallecieron en el Hospital Civil.La noche de ayer fueron llevadas a urgencias del Antiguo Hospital Civil cuatro personas residentes de la colonia El Colli por intoxicación: Emilio García Valente, de 36 años, y Alondra García García, de 13, quienes fallecieron; mientras que William García García, de nueve años, y su hermano Jesús, de cuatro años, sólo resultaron intoxicados. La primera información que se manejó fue que se trataba de suicidio con cianuro en polvo durante la cena, por lo que el caso fue tomado de inmediato por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero finalmente se comprobó mediante análisis clínicos y por declaraciones de los sobrevivientes que acudieron con un yerbero para algún remedio contra los parásitos, por lo que les recetó el “hueso de fraile”, sumamente venenoso, mismo que consumieron a pesar de que la Secretaría de Salud entrega gratis el medicamento de desparasitación.Sin embargo, pese a que dos lograron sobrevivir, aún se encuentran en estado grave, así lo explicó la jefa de Urgencias Pediatría del Antiguo Hospital Civil, Adriana López Enríquez: “Los dos niños se encuentran graves, en este momento estables, se encuentran entubados y en el área de terapia intensiva pediátrica”.
Leer noticias relacionadas: Investigan hospital donde se atendieron a personas que murieron por “hueso de fraile” ;   Alerta Profeco sobre consumo de algunos productos naturistas y  Advierte Profeco sobre planta ‘mortal’
Desparasitación fatal en México con Thevetia
Hospital de Guadalajara
"Existen plantas que poseen glucósidos cardiotónicos entre sus principios activos, los que resultan extremadamente tóxicos para el ser humano y los animales. El “laurel del campo” (Nerium oleander L.) y el “laurel amarillo” (Thevetia peruviana (Pers.) Schum.) o los “calanchoes” (Kalanchoe spp.) son algunos ejemplos de este grupo. Si son consumidas accidentalmente, el desenlace puede ser fatal. El “laurel del campo” ha provocado casos mortales en personas  y bovinos, especie en la cual tan solo 0.005% de hojas verdes, equivalente al peso corporal del animal, provoca la muerte". Información tomada de la referencia bibliografica de  nuestra monografía: Intoxicación con plantas en mascotas. ( Plantas tóxicas que afectan el aparato digestivo de caninos y felinos.Zeinsteger  PA,  Gurni AA. Rev. vet. 15: 1, 35–44, 2004. Ver PDF completo. Incluye ilustraciones muy útiles.)