Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Desinsectar el hogar, distinto de desinfectar

1 febrero, 2006

Quiero consultar específicamente sobre que producto usar para desinfectar mi hogar, tengo una nena de 3 años y cada vez que la pica algún insecto sufre reacciones alérgicas severas, quisiera utilizar algún producto en mi hogar, para rociar paredes, pisos, etc., que no sea tóxico y no cause problemas de salud a mi familia. Muchas gracias. Mariana Riego

 

Recibimos su consulta a través de "Mensaje de PlagasOnline.com.ar (Salud)". Nuestra respuesta incluye algunas aclaraciones a su mensaje:
1) Desinfectar no es lo mismo que desinsectar (el primer termino significa eliminar microbios -bacterias, virus, etc.- y el otro eliminar insectos).
2) Lo primero es prácticamente imposible de realizar, lo segundo es difícil.
3) Existen numerosos insectos (cucarachas, moscas, mosquitos, etc.) y suelen haber estrategias diferentes para cada uno.
4) Por ejemplo, sería necesario saber a la picadura de que insectos es alérgica su hija para centrar en ellos su actividad. Por ejemplo, si fuera a mosquitos las tabletas termoevaporables son un buen recurso.
5) No existe ningún producto como el que Ud. quisiera ("algún producto en mi hogar, para rociar paredes, pisos, etc., que no sea tóxico y no cause problemas de salud a mi familia"). Todos los plaguicidas de uso hogareño tienen algún riesgo. Por ejemplo, los piretroides que son los de menor toxicidad aguda y recomendables por este motivo, suelen desencadenar reacciones alérgicas con cierta frecuencia.
6) Tampoco se entiende su deseo de "rociar paredes y pisos", excepto que se tratara de pulgas.
7) La mayoría de los insectos no suelen vivir en el interior del hogar, excepto arañas y cucarachas. Las moscas, mosquitos, alacranes, etc. suelen estar temporalmente.
8) Siempre se recomienda un uso precavido de todos los plaguicidas, ya que es necesario evaluar la relación beneficio-riesgo. Cualquier producto que use durará el efecto mientras su dure su poder residual.