Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Dermatitis por rhus en Mercedes, Buenos Aires

16 junio, 2011
Clara Carranza, Mercedes, Buenos Aires. 16/06/11. Buscando información en internet, vi en la pagina de ustedes el informe de dermatitis de contacto con Rhus en niños. Les quería comentar el caso de mi hija de 7 años, para conocer vuestra opinión al respecto, ya que acá ningún médico pudo darme ninguna respuesta. También quise llevar hojas de la planta a analizar y no encontré donde…Lo que pasó fue lo siguiente: el domingo fuimos a comer a la casa de mis padres donde vamos todos los domingos. Mi hija después de almorzar estuvo jugando debajo de unas plantas, donde entre otras hay un rhus. Hermoso en esta época, bien rojo. Sigue…
Dermatitis por rhus en Mercedes, Buenos Aires
Nena de 7 años con dermatitis por rhus
(Clara Carranza)
El domingo no paso nada, el lunes cuando la despierto para ir al colegio a la mañana, veo que tiene la cara hinchada, sobre todo de un lado, muy colorado, incluyendo el ojo (que apenas abría) nariz y costado de la boca.Pido turno con un médico pediatra que la ve esa misma mañana y me dice que es una alergia, y que también tiene broncoespasmo (nunca mi hija había tenido)y empecé con nebulizaciones con ventolin, también le dío Corteroid y tomó loratadina.El lunes a la noche veo que la mancha que tenia en la cara, estaba mas intensa en color, entonces llamo a un dermatologo que vino a mi casa. Me dijo que no sabia que tenia, que teniamos que esperar. Esa noche tuvo una crisis de tos, y broncoespasmo y. así, pasamos la noche… el martes a la tarde la ve otro pediatra, que encuentra en las manos también colorado, igual que la noche del lunes le pica mucho. ya del borocoespasmo no había mas rastros.Todavía hoy jueves, se ve un poco en la cara, la mano le sigue picando (la foto es del jueves a la tarde)..El lunes a la noche me surgió de empezar a pensar de donde podía haber salido todo esto. y sobre la posibilidad que ningún medico me había planteado de que la alergia estuviera relacionada con el broncoespasmo.Por eso es que creemos que puede haber sido todo esto por el rhus… ahora, ¿Creen ustedes que pueda ser asi? ¿por que se da ahora si esta planta esta hace un mucho tiempo que esta y nosotros vamos todos los fines de semana, hasta vivimos ahí durante 3 años? ¿cambia su toxicidad cuanto mas grande es? ¿hay épocas del año que pueda ser mas toxico? Me gustaría mucho conocer la opinión de ustedes y tener mas información si fuera posible… para poder dar a conocer esto para que pueda ser tenido en cuenta por otros papas…
Respuesta del Sertox:  la dermatitis de vuestra hija es muy probable que sea por el rhus, no así el broncoespasmo, ya que la exposición a la toxina del rhus no ha sido descripta que provoque síntomas sistémicos, incluyendo a nivel respiratorio. El cuadro clínico sucede por contacto con la savia del árbol. Quizás fue podado días antes o ella rompió alguna rama u hoja. El último artículo que subimos fue por unos hermanitos de Colón, Buenos Aires (Ver: La dermatitis por rhus se expande en Argentina, por ello hacemos un pedido a los viveros de plantas)