Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Dentífrico tóxico

9 julio, 2007
La CE espera información de España para activar la alerta en la UE por el dentífrico tóxico. lukor.com. 06/05/07. La Comisión Europea se encuentra a la espera de recibir información de las autoridades españolas sobre el riesgo y las medidas que pretenden tomar contra la difusión del dentífrico importado de China donde se hallaron sustancias tóxicas para activar el sistema de alerta de este riesgo en el resto de países de la UE. La portavoz de Protección al Consumidor del Ejecutivo comunitario, Helen Kearns, indicó este viernes que "esta tarde o pronto" esperan recibir una "notificación formal" de España con el análisis de riesgo que hayan elaborado las autoridades nacionales y las "medidas" que se piensan tomar para atajar este problema.
Más noticias relacionadas: 23 , 4 y 5
Dentífrico tóxico
Una vez que Bruselas cuente con estos datos activará el Sistema de Alerta Rápida de Alimentación y Comida (RASFF por sus siglas en inglés) que transmitirá a los 26 países restantes de la UE las informaciones relativas a la pasta dental.

Kearns indicó que, aunque aún no tienen notificación oficial, España es el único Estado miembro que ha registrado esta sustancia en su mercado y añadió que la alerta ya se inició a finales del mes de mayo.

La primera vez que la Comisión Europea tuvo conocimiento de la existencia de un dentífrico con sustancias peligrosas fue el 29 de mayo, a través de "informaciones de prensa de América y de nuestros contactos con China". En aquella primera advertencia no se dijo que ningún país de la UE estuviera afectado, pero se recomendó mantener la "alerta" ante tal eventualidad.

Ver Nota informativa de la AEMPS sobre dentífricos falsificados o procedentes de China. Última actualización: 03/07/07. AEMPS.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido en estos días varias informaciones sobre las acciones adoptadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos sobre pastas dentífricas falsificadas o procedentes de China que contienen dietilenglicol.

El dietilenglicol es una sustancia tóxica por ingestión a dosis elevadas. Sin embargo, aún considerando la eventual ingestión accidental de dentífrico, teniendo en cuenta las concentraciones hasta ahora detectadas, el riesgo para la salud sería mínimo.

La AEMPS recuerda que los dentífricos están sometidos a una regulación sanitaria en la que se establece como requisito primordial la seguridad de los productos en las condiciones normales o previsibles de uso y siguen unos procedimientos de registro ante la AEMPS antes de su comercialización. Además, los fabricantes e importadores de estos productos poseen una autorización de actividades otorgada por la AEMPS, tras la inspección sanitaria de sus instalaciones. Las importaciones de estos productos se encuentran sometidas a control en las aduanas por la Inspección Sanitaria.

Las marcas de pastas dentífricas retiradas en Estados Unidos se relacionan en el Anexo I. Ninguna de estas marcas figura en los registros informáticos de productos dentífricos existentes en la AEMPS, por lo que no podrían estar vendiéndose legalmente en España.

No obstante lo anterior, se ha tenido noticia de la presencia en algunos establecimientos de pastas dentífricas falsificadas con la marca COLGATE®, en cuyo etiquetado figura “Made in South Africa”. La AEMPS y las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas están realizando actuaciones para recoger muestras de estos dentífricos y proceder a su análisis, así como para verificar la posible presencia en España de otras marcas introducidas fraudulentamente.

Los consumidores deben cerciorarse de que no adquieren dentífricos de las marcas citadas en el anexo de esta nota. Deben asimismo asegurarse de que los dentífricos que compran se encuentran etiquetados en español, con los datos de su fabricante o responsable en la Unión Europea. En el caso de productos fabricados fuera de la Unión Europea, el etiquetado debe indicar, también, el país de origen. Se recomienda, igualmente, que adquieran los productos en establecimientos que ofrezcan las debidas garantías sanitarias.

 

ANEXO
Relación de pastas dentífricas con dietilenglicol retiradas en Estados Unidos

 

    Fabricante: Goldcredit International Enterprises LTD Products:

        Dr. Cool Coolmint , Superdent Coolmint , Cooldent Coolmint , Cooldent Spearmint , Cooldent Fluoride, Everfresh Assortment , BrightMax , DentaPro , Dentakleen , Dentakleen Junior Brand – Strawberry , Dentakleen Junior Brand – Blueberry

    Fabricante: Gold Credit International Trading Co LTD Products:

        Bright Max Peppermint Flavor , Clean Rite Toothpaste , Clean Rite Toothpaste Kit , Oralmax Extreme Action Kit , Oral Bright Fresh Spearmint Flavor , DentaKleen , DentaKleen Junior , DentaPro

    Fabricante: Suzhou City Jinmao Daily Chemicals Co. Ltd.Product:

        ShiR Fresh Mint Fluoride Paste , ShiRFresh Toothpaste , ShiRFresh Mint , ShiRFresh Ice Mint

    Fabricante: Shanghai Light Industrial Products:

        Freshh Spearmint

    Fabricante desconocido:

        Crescent Toothpaste , Naturabella nino Dusanzo

    Fabricante: : Suzhou Qing Xin Daily Chemical Co., Ltd.

        Pacific Fluoride Toothpaste , Pacific Fluoride Gel Toothpaste

    Fabricante: Guangdong Wellknown Ceramics Co., Ltd.

        Tian Qi Toothpaste

    Dentífricos Colgate falsificados de fabricante desconocido, aunque en el etiquetado indica “Made in South Africa”: se ha identificado dietilenglicol en los que se presentan en forma de pasta aunque no en la forma de gel.