Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Dengue – Insecticidas – Recomendaciones

7 noviembre, 2009
Conrado Ristoff, Charata, Chaco, Argentina. Npviembre 2009. Como parte integrante de mi comunidad estoy preocupado por un posible rebrote (si así se lo puede llamar) de "dengue" y que el mismo afecte a mi familia y a mis vecinos. Es por ello que me tomo el atrevimiento de consultarlos. Necesito saber que insecticida de buen poder residual y baja toxicidad puedo utilizar en mi hogar para controlar a los mosquitos; como así también que larvicida. Además debiera mencionarles que tengo un bebé de 8 meses. Me han recomendado varias marcas comerciales de Piretrinas y Piretroides, pero quisiera que Uds. que son Profesionales me pudieran brindar su consejo.
Respuesta: envíamos su consulta a gente amiga del programa nacional de control de vectores, y aquí va su aporte, que por supuesto compartimos (Ver).
Dengue - Insecticidas - Recomendaciones
Cualquier insecticida para mosquitos adultos que pueda utilizarse en forma doméstica, carece de poder residual. Esto quiere decir que su eficacia (escasa, además:en el mejor de los casos, sólo mataría al 30-40% de los mosquitos sobre los que impacte) dependerá de su uso permanente, con los riesgos de contaminacion esperables si ese "permanente" se va alargando en el tiempo. Por otro lado, el pequeño de 8 meses expuesto a este tipo de productos pronto andará gateando por el piso y por lo tanto también en contacto con el insecticida que caiga sobre él, absorbiendolo por la piel o ingiriéndolo al llevarse las manos a la boca. En conjunto, el uso de insecticidas en forma crónica (periodica y persistentemente durante semanas o meses) vuelve incierta la relación riesgo/beneficio.
Sin embargo, antes de encontrarnos con el mosquito adulto, el mismo debió pasar por varios estadios larvarios que son mas facilmente controlables. Un estadio inmaduro, como seguramente usted sabe, necesita del agua quieta en donde la hembra deposita los huevos y en donde se desarrolla hasta llegar a la forma alada adulta. Entonces, hay que evitar disponer de sitios en donde el agua se junte, y pueda asi servir de criaderos.  Evitar los criaderos en su vivienda e inmediaciones puede llevar un poco mas de tiempo, pero es mas eficiente y ambientalmente mas seguro:
– tape todos los recipientes que desee conservar y que contienen o pudieran contener agua (tachos, baldes, canaletas, aljibes, cisternas, neumáticos, macetas con platos,  etc), y deseche aquellos que no le sirvan;  
– coloque arena húmeda en los floreros (o cambie el agua cada 2 o 3 días) y en los platitos que se colocan bajo las macetas;
– tape con material o arena los ladrillos huecos si los tiene en una tapia o medianera;
– evite dejar tirados juguetes de los niños en el patio donde pueden juntar agua.
Sobre este tema puede ampliar con un articulo disponible en nuestro portal, relacionado con el levantamiento de objetos inservibles que pueden servir de criaderos para los Aedes "Control de sitios de cria de mosquitos.Recomendaciones para la recolección y descarte de objetos inservibles".
También puede colocar tela mosquitera en ventanas y puertas ( de plástico o de metal). El mosquito no se alimenta de noche, pero si lo hace en las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde ( digamos : de 6 a 9 y de 18 a 21 hs); si su bebé debe estar al aire libre en esos horarios, que sea en un corralito o cuna cubiertos con un tul a modo de mosquitero. Las personas deberian usar ropa de manga larga, de colores claros (es un mosquito al que no le gusta la luz que reflejan mejor los colores claros).

Respuesta de Conrado:
Gracias. Mi preocupación son los mosquitos adultos, ya que tenemos especial atención con los sitios de reproducción del mismo, EL TEMA ES QUE "TODOS" TOMEMOS CONCIENCIA, como Ud. bien debe saber los esfuerzos que yo o mis vecinos hagamos no logra tener el impacto deseado si solo una persona de la cuadra o manzana no lo hace lo mismo, ya que el RADIO en que se puede desplazar un mosquito es de 50 mt y la hembra pone hasta 300 huevos… O sea la conciencia debe ser colectiva.
Aún teniendo a mi Bebé, en su cuna con mosquitero, teniendo la precaución de que las puertas y ventanas estén cerradas el mayor tiempo posible (ya que alquilo y en mi casa anterior si pude poner telas metálicas en las ventanas), usando repelente pediátrico y repelente de larga duración para mi esposa y yo, tratando de usar ropa que cubra la piel que esté expuesta (Charata- Chaco 45° ST) usando pastillas repelentes e insecticidas domésticos, y teniendo a cuesta la MALA EXPERIENCIA VIVIDA con respecto al dengue… aún así hay mosquitos en casa, por ahora no me he encontrado con ningún Aedes… por eso quisiera extremar las medidas sin que el COSTO o RIESGO / supere al beneficio, para como le dije mi familia y vecinos tengamos solo que soportar en éste verano, el calor y los cortes de luz… y no a la posibilidad de contagio de la enfermedad. Un último comentario, tengo contacto o mejor dicho el conocimiento de quienes estaban abocados a las tareas de Fumigación y control de vectores; hoy esas tareas han disminuido notablemente, lo que nos genera un sentimiento de indignación.

Nota de SERTOX:
para entender a que se refiere Conrado, poner en google: Charata + dengue y leer. También leer la nota del Prof. Zurita.
Un suscriptor de nuestro boletín, aporta también su opinión sobre el tema:
"Conocemos bien el caso Charata; fue el epicentro del problema Dengue. Un megapueblo crecido desordenadamente a partir del boom sojero que destruyó montes, alteró ecosistemas y se convirtió, poco mas que de la noche a la mañana, en una de las comunidades con mayor brecha socioeconómica del pais. En Charata hay muchísima plata en manos de muy pocos; plata que no se queda en el pueblo sino que parte – junto con los pocos arboles que quedan – al bolsillo de los varios tipos de depredadores vinculados a la agricultura intensiva (seguramente los mismos que tambien se quejan de que no llueve).  Si las rentas se quedaran en el pueblo, la Comuna/Municipalidad (efector responsable del saneamiento local) podria, por ejemplo, construir una red de agua corriente : ya se sabe que contaminar las casas con plaguicidas mata a los mosquitos y asegurar el saneamiento básico mata al dengue. Pero es siempre mas fácil apuntar al villero o al boliviano migrante que trajo el dengue, desvincular el problema de salud de la situación de pobreza local y hecharle la culpa a al gobierno nacional porque no informan ni fumigan suficientemente con un poco mas de basura química. Hay que aprender a votar y tambien a mirar lo que pasa cuando uno aporta al sostén de una sociedad desigual"