Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Definición de Kaotrina

1 junio, 2004
Vivo en México, estoy estudiando la carrrera de actuación, estoy actuando un personaje de su dramaturgo Rafael Spregelburd, que ha tomado un veneno que se llama kaotrina, y aquí en mi país no encuentro nada de información, ojalá me pudieran informar acerca de este veneno, que contiene sus síntomas etc.

Disculpe la demora en responderle. La Kaotrina es un insectidia comercializado en Argentina a base de piretroides (deltametrina). Es un producto muy común y hace que se use en forma genérica para otros insecticidas, como sucedió aquí también en otra época con el "Flit" y además se usa en la jerga de adictos a drogas (no conozco bien su significado). Se absorben a través del intestino y de la membrana pulmonar y sólo muy poco a través de la piel intacta. Las enzimas hepáticas de los mamíferos son capaces de hidrolizarlas con gran eficacia para dar productos inertes. La degradación acelerada, combinada con una biodisponibilidad hasta cierto punto pobre, explica, en gran medida, que su toxicidad para los mamíferos sea relativamente baja. Los perros alimentados con dosis extraordinarias de tales compuestos presentan temblor, ataxia, respiración difícil y salivación. En los humanos, incluidas las personas que han utilizado piretrinas para controlar piojos en el cuerpo (contacto extenso), o el piretro como antihelmíntico (ingestión), rara vez se ha observado una neurotoxicidad similar.
En los casos de exposición humana a productos comerciales debe considerarse el posible papel de otros tóxicos que se encuentren en los productos. Espero que esta información sea útil para su actuación.