Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Decomisan el 1% de la producción total de leche de Andalucía por contaminación con aflatoxinas

28 noviembre, 2013
Dos millones de litros de leche contaminados por la aflatoxina. elmundo.es. 28/11/13.
  • El hongo se detectó inicialmente en el Valle de los Pedroches
  • Procede de una partida de cereales empleada para alimenta el ganado
  • Los últimos casos se han registrado en la provincia de Sevilla
  • La leche destruida supone el 1 por 100 de la producción total de Andalucía
Decomisan el 1%  de la producción total de leche de Andalucía por contaminación con aflatoxinas
Una vaca en Endrinal
(SerTox)
Los ganaderos andaluces se han visto obligados a destruir desde comienzos del pasado verano hasta la fecha dos millones de litros de leche como consecuencia de estar contaminada por la aflatoxina, un hongo detectado en algunas partidas de cereales destinadas a la alimentación de ganado vacuno de leche procedentes de fuera de España, especialmente de países sudamericanos. En pérdidas económicas se traduce en más de 760.000 euros, pero habría que sumar el coste que su destrucción en una planta de Osuna (Sevilla) conlleva para el ganadero, a razón de 0,25 pesetas por litro.
Las cuantiosas pérdidas económicas que este hongo está suponiendo para los ganaderos andaluces, incluso en la actualidad, ha provocado que pidan ayuda a un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba, expertos en sanidad animal. Y es que desde que en el mes de junio se detectara la presencia de la aflatoxina en leche del Valle de los Pedroches, ha existido un goteo constante de nuevos casos en toda la región, los dos últimos este mismo mes en dos explotaciones de la provincia de Sevilla. Este problema, no obstante, es común a otras comunidades como Extremadura, Cataluña y Castilla y León.
El presidente de la Asociación Frisona Andaluza (AFA), Antonio Casas, ha matizado, sin embargo, que la leche que pasa al consumo humano está en "perfecto estado" gracias a los "excesivos controles" que exige la Unión Europea (UE) en comparación con América. "No existe un problema de salud pública porque hay unas medidas de autocontrol muy fuertes" ha destacado éste, quien, en cambio, sí muestra su preocupación por la supervivencia de las explotaciones de los ganaderos afectados.
Andalucía es la cuarta comunidad autónoma de España en orden de importancia por producción de leche en ganado vacuno y una de las primeras en ganado caprino. La región produce el 8 por ciento de la leche de vaca española, siendo Córdoba la principal provincia andaluza productora, por delante de Cádiz, Sevilla y Granada.
El catedrático de Sanidad Animal que va a dirigir el estudio, Antonio José Arenas Casas, ha destacado que la presencia de aflatoxina puede generar un problema importante para la salud humana si éste no es controlado, puesto que tiene un "efecto tóxico que genera problemas hepáticos, incluso cánceres de hígado". Este hongo tiene además efectos perjudiciales en el sistema inmunológico y endrocrino.
La solución pasaría, según ha explicado el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badilla, por extremar los controles en los puertos españoles, que es por donde entran los cereales contaminados, para no dejar desembarcar a ningún barco que lleve a bordo piensos con más cantidad de aflatoxina de la que permite la legislación europea. Una tarea que corresponde a los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF).
Estudio epidemiológico
Ésta sería la solución más rápida, pero no eliminaría el problema de raíz. Lo haría el conocimiento de las razones por las que se produce dicha contaminación, es decir, un estudio epidemiológico, que desde noviembre y durante los próximos seis meses va a desarrollar la Universidad de Córdoba en los núcleos productores de leche de toda Andalucía, esto es, el Valle de los Pedroches (Córdoba), Granada, Sevilla y Cádiz.
El objetivo es, como ha explicado el catedrático Arenas Casas, conocer la extensión que tiene el problema de ganado vacuno en primer lugar y caprino más tarde, cuáles son los factores que están provocando los altos niveles, excesivos, de aflatoxina en la leche y ver cuáles son las medidas correctoras para que ese problema no se vuelva a presentar.
El total de la leche destruida en Andalucía, dos millones de litros, supone el 1 por ciento de la producción total de la comunidad autónoma. Un dato que, aunque a priori no parece importante, el presidente de Frisona sí lo ha resaltado si se tiene en cuenta al ganadero que tiene una pequeña explotación y que se ve afectada por esta contaminación. El 40 por ciento de la leche que se ha tenido que tirar se ha producido en Córdoba, aunque en esta provincia no se han conocido nuevos casos de contaminación desde el pasado mes de junio, cuando saltaron las alarmas.
El presidente de AFA ha explicado, por otro lado, que la Junta de Andalucía ha incrementado los controles que ya realizaba antes de aparecer el brote el pasado verano con el fin de disminuir la contaminación. Además, la entonces Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, presidida por Luis Planas, aprobó una línea de ayudas a los ganaderos afectados "que estuvo bien para quien se pudo acoger a ella".