Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

De la Revista Nueva

7 octubre, 2007
¿Adictos a los medicamentos?. Nueva, La revista del interior, ar. La mitad de los argentinos hace mal uso de los medicamentos, lo que provoca unas 100 mil internaciones hospitalarias al año. Por otro lado, se habla de que, diariamente, unos 200 mil niños y jóvenes asisten medicados a la escuela. ¿Peor el remedio que la enfermedad?  Que las armas deben ser vendidas a personas que exhiban una licencia para portarlas está fuera de discusión. Que un vehículo puede ser conducido, únicamente, por alguien que posea registro de conductor, tampoco se pone en duda. Entonces, ¿por qué resulta moneda corriente que los remedios se vendan sin receta o que se los consuma por propia cuenta (sin una prescripción médica)? ¿Quizá porque esto acarrea menos peligros? ¡Error! Anualmente, en el país, el mal uso de medicamentos (incluye automedicación, dosis superiores o inferiores a las prescriptas e interrupción de un tratamiento) mata a más de 700 personas. Y unos 100 mil argentinos son hospitalizados por esta causa cada año. ¿Acaso nos hemos vuelto adictos a los medicamentos? Más que eso: consumirlos a gusto y piacere trae consigo un sinnúmero de riesgos que vale la pena conocer para comenzar a evitar. [ Leer ]. Ver otros copetes de la nota en leer más.
De la Revista Nueva
“En el país, más de 700 personas mueren al año por el mal uso de medicamentos.”
(Univ. Maimónides e Instituto Argentino de Atención Farmacológica)  
“Unos 200 mil niños y jóvenes asisten medicados a la escuela.”
(Datos enviados a los ministerios de Salud y Educación)  
“Anualmente, el mal uso de medicamentos provoca la internación hospitalaria de 100 mil argentinos.” (Univ. Maimónides e Instituto Argentino de Atención Farmacológica) 
“Muchos niños están hipermedicados  porque sus padres no pasan tiempo suficiente con ellos y, cuando lo hacen, consideran que ser inquieto, saltar, gritar, contestar, decir malas palabras o no concentrarse en el
estudio constituyen problemas de salud, cuando en realidad son, en su mayoría, problemas de educación.” Doctor Marcelo Peretta.(Confederación Farmacéutica Argentina–COFA) 
“El 20% de los medicamentos se vende de manera ilegal."(Confederación Farmacéutica Argentina – COFA) 
Uso irracional de medicamentos:Entre los medicamentos de los que más se abusa figuran:
•Analgésicos
•Antibióticos
•Amoxicilina
•Antiácidos
•Gotas nasales
•Laxantes
•Estimulantes sexuales
Fuente: Dr. Marcelo Peretta. 
  Más info:
www.farmaceuticos.org
www.cofa.org.ar
www.fcq.unc.edu.ar/cime