Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Datos presentados por la industria estarán disponibles al público: Nuevas reglas para plaguicidas UE

18 abril, 2019
Plaguicidas: la UE impone una mayor transparencia en la evaluación de riesgos. Por Sophie Petitjean. lemonde.fr. 17/04/19. Para fines de 2020 los datos presentados por la industria como parte de una solicitud de autorización de comercialización estarán disponibles al público, dijeron los eurodiputados. La iniciativa europea "Stop glifosato", lanzada a principios de 2017 por varias ONG, está comenzando a producir sus primeros efectos tangibles.  
Datos presentados por la industria estarán disponibles al público: Nuevas reglas para plaguicidas UE
Fumigando un campo
(Sertox)
Los eurodiputados, reunidos por última vez en Estrasburgo antes de las elecciones europeas del 26 de mayo, aprobaron, el miércoles 17 de abril, nuevas reglas para regular mejor el proceso de evaluación de riesgos para sustancias que ingresan a la cadena alimentaria, como los pesticidas o los organismos modificados genéticamente.  
Para fines de 2020, la mayoría de los datos presentados por la industria como parte de una solicitud de autorización de comercialización estarán disponibles para el público.
 Esta reforma, aunque no concierne únicamente a los pesticidas, está directamente vinculada a la movilización ciudadana en torno a la renovación del glifosato.  Este herbicida (Roundup de Monsanto) había recibido, con cierta dificultad, la renovación temporal de su autorización de comercialización hasta 2022. Para tomar su decisión, los estados miembros se basaban en una evaluación positiva realizada por la Agencia europea de seguridad de las alimentos (EFSA).
Esta evaluación, cuyas conclusiones iban a contracorriente de aquellas de la realizada por el Centro internacional de investigación sobre el cáncer (CIRC), un organismo de la Organización mundial de la salud, había sido fuertemente criticada por su falta de transparencia y por el hecho que los argumentos de la industria casi no cambiaron en el informe de la EFSA.
Una petición de más de 1.3 millones de firmas.Ante la presión y luego de recibir una petición con más de 1.3 millones de firmas, la Comisión decidió actuar sobre la transparencia de los estudios científicos revisando su ley general de alimentos que data de 2002. Después de un año de discusión El Parlamento y los Estados miembros acuerdan ahora obligar a la EFSA a publicar los estudios que recibe de las empresas en apoyo de su solicitud de comercialización y certificar la seguridad de su sustancia.

Traducción: Ana Digón de una parte del artículo original