Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Datos del SINITOX sobre intoxicaciones en Brasil

20 junio, 2009
La estatistica de intoxicación es alarmante. correiodobrasil. 16/06/09. (Traducción al castellano de Sertox) Datos publicados la semana pasada por el Sistema Nacional de Información Tóxico-Farmacológica (SINITOX) de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) indican que 104.181 casos de envenenamiento y cerca de 500 muertes se registraron en 2007 por los Centros de Información y Asistencia Toxicológica en todo el país. Los medicamentos (30,7%), animales venenosos (20,1%) y productos domésticos de limpieza (11,4%) fueron los principales agentes causantes de intoxicaciones en los seres humanos durante este año. Con cerca de 25% de los casos, los niños menores de 5 años fueron el grupo de edad más afectado. Leer más
Datos del SINITOX sobre intoxicaciones en Brasil
Medicamentos
El SINITOX tiene por objeto coordinar el proceso de recopilación, elaboración, análisis y difusión de casos de intoxicación y envenenamiento en el Brasil. Los casos son registrados por la Red Nacional de Centros de Información y Asistencia Toxicológica (Renaciat) a través de 35 centros de información toxicológica y la asistencia en 18 estados brasileños y el Distrito Federal.
La región Sudeste registró alrededor del 46% de los casos de envenenamiento humano, seguido por el sur con alrededor de 30%. Según SINITOX, las tres principales sustancias involucradas en los casos letales fueron   plaguicidas de uso agrícola, drogas de abuso y raticidas.
Además, la principal circunstancia de las intoxicaciones son los accidentes individuales, colectivos y ambientales, que son responsables de aproximadamente el 55% de todos los casos denunciados, seguido por intentos de suicidio y  ocupacionales.
Los datos de SINITOX advierten que en el hombre  el mayor número de muertes fue debido a accidentes con plaguicidas de uso agrícola, con 112 registros en 2007, seguida por las drogas de abuso (58), raticidas (26) y los medicamentos (24). Mientras que en las mujeres, se destacan los medicamentos con 53 muertes, plaguicidas de uso agrícola (50) y Rodenticidas (20). Entre las casi 21 mil intoxicaciones por animales venenosos registrada en 2007, los escorpiones representaron cerca de 6 mil de los casos, seguidos por las serpientes y arañas.
Se puede acceder a los datos divulgados por SINITOX y están disponibles a nivel nacional o por región.
Ver artículo en portugués.
Ver página del SINITOX: http://www.fiocruz.br/sinitox_novo/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?tpl=home