Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Damín dixit: sobre drogas de diseño

23 abril, 2016
El Dr. Damín explicó que provocan las drogas de diseño en el organismo. bragadoinforma.com.ar. 22/04/16. El medico bragadense especialista en toxicología habó sobnre las pastillas que convirtieron en un clásico en las fiestas electrónicas pero pocos saben todos los trastornos que le producen al cuerpo.El sábado pasado, los DJs que integraban el line-up de la fiesta electrónica Time Warp animaron la noche. Entre la oscuridad, la música y la humedad, las drogas de diseño hicieron estragos en algunos de los asistentes. Algo que debió haber sido una fiesta se transformó en una tragedia: dos jóvenes murieron en Costa Salguero y otros tres en hospitales porteños. Aún hoy, tres personas permanecen internadas tras una semana de lucha por sobrevivir.Más noticias sobre Carlos Damín en nuestro portal
Damín dixit: sobre drogas de diseño
Prof. Carlos Damin
(CD)
Las sustancias sintéticas como el éxtasis y la pastilla que en la jerga se conoce como Superman generan alteraciones en la conducta y en el organismo de quienes las consumen. De acuerdo al metabolismo, cada persona responde de manera distinta a estos componentes.
"En algunos casos, generan euforia, hay una distorsión de la realidad, se exacerba lo sensorial, tienen alucinaciones. Hay una estimulación física, aumenta la sed y la tempreratura corporal. En otros casos más graves, quedan afectados órganos como los pulmones y los riñones. Quienes padecen enfermedades psiquiátricas pueden llegar a disparar cuadros de psicosis", describió el jefe de Toxicología del Hospital Fernández y titular de FundarTox, Carlos Damín.
Consultado por este medio, Damín hizo una diferenciación con las denominadas drogas duras. "No son drogas que generen adicción. Se las denomina sustancias recreativas: de uso ocasional y en determinadas circunstancias. Eso no lo transforma en menos nocivas. La gente no las usa todos los días porque es incompatible con el desarrollo de la vida misma", explicó.
No hay un tiempo promedio de recuperación. Hay organismos que asimilan la sustancia con mayor tolerancia y otros que demoran mucho más tiempo."Hemos tenido pacientes que se fueron de alta en 24 horas y, hoy por ejemplo, tenemos pacientes que siguen internados en observación", precisó.
El movimiento sostenido de la multitud, ambientes calurosos y húmedos y el difícil acceso a la hidratación son condiciones que dificultan la recuperación tras la ingesta de estas pastillas."Está totalmente contraindicado el consumo de alcohol con estas sustancias. Se necesita una enorme cantidad de agua para mantenerse hidratado, sobre todo en lugares donde no es buena la ventilación", concluyó.
MÁS PACIENTES POR ALCOHOL QUE POR ÉXTASIS
Si se comparan los números de casos, las consultas por ingesta excesiva de alcohol superan con creces a las de sustancias sintéticas. "En 2014, atendimos 13 pacientes y hubo dos fallecidos. En 2015, 14 personas y no hubo muertos, mientras que por alcohol tuvimos cerca 800 consultas", describe.