Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

¿Cuáles son las indicaciones terapéuticas en Pediatría de la aspirina?

1 enero, 2000

La aspirina es la más vieja de las drogas analgésicas y antinflamatorias no esteroides (DAAINE) en uso. Tiene acción antipirética, analgésica y antinflamatoria, y para poder evaluarla resulta útil compararla con otros DAAINE. Es necesario recordar que el dolor y la fiebre tienen causas subyacentes que deben ser reconocidas. Cuando se identifican y existe tratamiento este debe ser instituido (por ejemplo, otitis media). Una vez que la causa tratable tanto del dolor como de la fiebre ha sido excluido, puede ser establecido el tratamiento sintomático. Para el caso de la fiebre, utilizar también las medidas antipiréticas adicionales (métodos físicos) (1) Se considera tanto a la aspirina como al paracetamol (droga de elección para la profilaxis y tratamiento de la fiebre) igualmente efectivos como agente analgésicos y antipiréticos sobre una base de dosis equivalentes (miligramo por miligramo) (2), siendo la aspirina superior para las condiciones que requieren potente actividad antinflamatoria. (1) Si bien el efecto antipirético de la aspirina es menos rápido que el del paracetamol, probablemente relacionado con el uso de preparaciones sólidas de la aspirina en contraposición a las preparaciones líquidas del paracetamol, esto no se considera una ventaja clínica significativa. (2) El uso de la aspirina ha sido asociado al desarrollo de síndrome de Reye en niños y adolescentes con enfermedades febriles agudas, especialmente influenza y varicela. Se recomienda no utilizar aspirina hasta que estas enfermedades hayan sido descartadas. En niños con enfermedad de Kawasaki se recomienda monitoreo de las concentraciones séricas de aspirina. (3)

La dosis depende de la condición a tratar. Como analgésico antipirético se calcula a 1.5 gramos por metro cuadrado de superficie corporal diario en 4 a 6 dosis diarias, o por grupo de edades (en menores de 2 años el dosaje debe ser individualizado por el médico, de 2 a 4 años 160 mg, de 4 a 6 años 240 mg, de 6 a 9 años 320 a 325 mg, de 9 a 11 años 320 a 400 mg y de 11 a 12 años 320 a 480 mg, en todos los casos cada cuatro horas mientras los síntomas persistan). Como antirreumático la dosis oral es de 80 a 100 mg por Kg de peso por día en dosis dividida. (3)

Otro DAAINE alternativo para el uso pediátrico (como analgésico-antipirético o como antirreumático) es el ibuprofeno por vía oral. Recordar que para menores de 6 meses se considera que la seguridad y eficacia no ha sido establecida. (3)

La dipirona es un agente analgésico y antipirético efectivo no obstante no es recomendable como analgésico debido al riesgo de severos efectos adversos, especialmente agranulocitosis. La única indicación es para el tratamiento de cuadros febriles severos incontrolables por otros medios y para el dolor por cáncer. La dipirona fue retirada del mercado en USA en 1979 debido a su toxicidad. (4)

Bibliografía utilizada.

  1. Drugs for children. WHO. Regional Office for Europe, 1987.
  2. DRUGDEX ® Systems. Drug consult. Volume 99. MICROMEDEX, Inc. © 1974-1999.
  3. USP DI, 18th Edition, 1998.
  4. DRUGDEX ® Systems. Drug evaluation. Volume 99. MICROMEDEX, Inc. © 1974-1999.