Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Criando loxoceles en La Plata para fabricar antitoxina específica

13 septiembre, 2010
Fabricarán en la Ciudad un suero contra la "araña de los rincones". eldia.com.ar. 13/09/10. En el laboratorio de Tolosa se crían arañas para extraerle el veneno y luego desarrollar el antídoto. La picadura de la "araña de los rincones", científicamente llamada "Loxoceles laeta", suele ser mortal. Es un arácnido que vive en nuestra región, y de hecho en el servicio de Toxicología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de nuestra ciudad se reciben unas 700 consultas anuales por la inoculación del veneno de esta peligrosa araña. Hasta ahora, el suero para combatirla -que es fundamental en las primeras 24 horas tras la picadura- se importaba. Pero ahora se producirá en nuestra ciudad. Para ello, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires creó un nuevo aracnario en el Laboratorio Central de Salud Pública que funciona en Tolosa, con el objetivo de comenzar a elaborar el suero antiloxoceles, de vital importancia para evitar cuadros severos y muertes por la picadura de la "araña de los rincones". El proyecto, que parte de una iniciativa de la dirección Provincial de Medicina Preventiva, busca eliminar la necesidad de importar este suero contra una de las arañas más peligrosas de la región.[ Ver ] Sigue…
Criando loxoceles en La Plata para fabricar antitoxina específica
Infografía de loxoceles
Aclaración de Sertox: hubo un error en la crónica periodística y no es correcto el número que se informa de 700 consultas anuales de loxoscelismo. Esa cifra corresponde a la totalidad de eventos ponzoñosos de todo tipo (víboras, arañas, escorpiones, hormigas, abejas, avispas, etc) que se atienden en ese Centro. Así lo informa lacapital de Rosario: "El Servicio de Toxicología del hospital Sor María Ludovica de La Plata recibe unos 700 pacientes anuales por picaduras de animales ponzoñosos y 46 por ciento corresponde a arañas".[ Ver ] Falta aclarar del 46% de arañas cuantas son loxosceles
Leer también relacionado en elsolquilmes: Crearon un aracnario para iniciar la producción local de suero contra la "araña de los rincones"