Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Costa Rica: Preocupa derrame en el mar de 180 toneladas de nitrato de amonio

4 mayo, 2015
Costa Rica: Alerta roja por derrame tóxico en el Pacífico. telesurtv.net. 03/05/15. La alerta abarca la costa en las ciudades de Puntarenas y Puerto Caldera, así como las zonas turísticas de Playa Tambor y Cóbano. La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) en Costa Rica, informó este domingo que se ha declarado alerta roja humana y medioambiental en sectores portuarios, pesqueros y turísticos de la costa pacífica de ese país, a causa del hundimiento de una embarcación que trasladaba 180 toneladas de nitrato de amonio, químico que puede afectar la salud de humanos y animales. EL DATO: El nitrato de amonio es empleado como fertilizante agrícola por su alto nivel de nitrógeno.
Costa Rica: Preocupa derrame en el mar de 180 toneladas de nitrato de amonio
Nitrato natural
(SerTox)
La alerta se extenderá hasta que se revelen los resultados de pruebas hechas al agua y a los peces.La alerta se extenderá hasta que se revelen los resultados de pruebas hechas al agua y a los peces. | Foto: Gobierno de Costa Rica
Es altamente soluble en el agua La CNE detalló que la alerta abarca la costa en las ciudades de Puntarenas y Puerto Caldera (principal terminal del Pacífico), así como las zonas turísticas de Playa Tambor y Cóbano, en el Pacífico central del país, donde la comisión ha ordenado a la población, no bañarse en el mar y evitar la pesca.
Autoridades costarricenses han detallado a través de un comunicado que la embarcación que trabajaba para una empresa llamada Ferticaque, se hundió el sábado frente a las costas de Puntarenas, posiblemente por el fuerte oleaje. "Esta medida se tomó con el propósito de evitar que las personas se metan al mar y puedan tener algún daño generado por esta sustancia", reza el texto. 
Asimismo, se indica que la alerta decretada por varias instituciones estatales se extenderá hasta que se revelen los resultados de pruebas hechas al agua y a los peces para determinar el nivel del daño. Las autoridades ordenaron a la población que se encuentra en la zona de alerta evitar el contacto con agua del mar, la pesca y mantener vigilancia sobre las áreas y poblados que podrían sufrir consecuencias. La zona posiblemente afectada es visitada ampliamente por el turismo y además es una región pesquera.