Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Cosméticos en niños

27 noviembre, 2007
Los niños siguen siendo los principales afectados de intoxicación por cosméticos. CorreoFarmaceútico.com, 26/11/07. El 80 por ciento de intoxicados por cosméticos son niños; de ellos, más del 58 son menores de dos años. Este grupo de edad sigue siendo el mayor afectado por este tipo de intoxicaciones.Así lo muestra el informe del Instituto Nacional de Toxicología del Ministerio de Sanidad de 2006 que registra anualmente las consultas telefónicas sobre exposiciones a sustancias tóxicas.
A pesar de que estos datos muestran un aumento de las llamadas relacionadas con cosméticos del 166 por ciento (5.227 consultas en 2006 frente a 3.143 en 2005), Rosa Martínez Arrieta, facultativa del Servicio de Información Toxicológica, explica a CF que hasta mayo de 2005 no se incluían todas las consultas realizadas a este servicio debido a un cambio en la aplicación informática, por este motivo este dato refleja un aumento que en realidad no es tal.

Además, de todas las llamadas sobre cosméticos realizadas el año pasado, 239 no estaban relacionadas con una exposición tóxica al producto, sino a otras causas como la reacción alérgica, el modo de empleo, los efectos secundarios o la indicación de uso durante la lactancia.

Las consultas por intoxicación de cosméticos repesentan sólo el 4 por ciento de todas las consultas realizadas al número de Información Toxicológica, aproximadamente unas 135.000 durante el año 2006. De este pequeño porcentaje un 14,7 de las llamadas por intoxicación de niños menores de dos años es en relación con los cosméticos. Este dato sitúa este tipo de intoxicaciones como la tercera más frecuente después de la inoxicación por medicamentos y por productos de limpieza.

Para Arrieta, este dato podría reducirse con el cambio de algunos hábitos por parte de los padres como, por ejemplo, no dejar los geles o los champús al alcance de los más pequeños. También la industria debería colaborar a reducir este tipo de intoxicación que, aunque no es muy grave, si es demasiado frecuente.

Cambios en el etiquetado de algunos productos para no hacerlos tan atractivos a la vista de los más pequeños o extremar las medidas de seguridad con tapones especiales son algunos pequeños detalles que evitarían muchas de las intoxicaciones por cosméticos entre los niños, afirma la facultativa.

Pocos cambios

Los datos relacionados con el perfil del intoxicado y características de la intoxicación siguen la línea del año anterior: un 85 por ciento de las intoxicaciones fueron por accidente, un 2 de forma voluntaria y casi un 13 por causas desconocidas.

En cuanto a la gravedad de las intoxicaciones, casi un 25 por ciento es probablemente asintomática; un 63 por ciento presenta síntomatología leve; un 3,7 moderada, y sólo un 0,1 grave. Aunque baja un poco respecto a años anteriores, la principal vía de intoxicación sigue siendo la oral.

Rápido tratamiento

Según los datos de los últimos años, el número de llamadas al Servicio de Atención Toxicológica ha crecido considerablemente. Para Arrieta, este dato refleja un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos de este servicio.

El número telefónico de atención que se muestra en muchos productos -continúa- ayuda al afectado a evitar tomar medidas inadecuadas y contraproducentes mediante un tratamiento proporcionado por el médico que atiende la llamada, sólo 5 ó 10 minutos después de la intoxicación.


Intoxicación con cosméticos en Sertox. De 15111 intoxicados atendidos en los últimos 10 años solo 340 fueron por cosméticos (2,25%). El 87.5% son niños menores de 10 años (el 70% menores de 2 años), con predominio masculino (58.7%),  94.5% son INIH (intoxicaciones no intencionales hogareñas), el 85.7% por vía oral, el 77.5% asintomáticos y el resto cursan con cuadros leves. Ver cuadro con tipo de cosméticos

Tipo de cosmético

%
Perfumes, colonias, etc.
41,4
No clasificados
17,7
Quitaesmalte (uñas)
11,2
Desodorante
8,8
Cremas
7,6
Otros productos p/cabello
5,2
Tinturas para cabello
3,3
Jabón de tocador
3
Maquillaje
1,8
Total
100

En síntesis, la intoxicación con cosméticos en Sertox, es  poco frecuente, con predominio pediátrico y de curso benigno.