Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Corrección de una noticia reciente: no fue lonomia y no fue letal

29 abril, 2015
Evoluciona favorablemente el niño que fue picado por una oruga. lavozdecataratas.com. 29/04/15. El pequeño de ocho años oriundo de 25 de Mayo sigue internado en el hospital Marta Schwarz de Iguazú, tras haber sido picado por una oruga llamada ‘megalopyge lanata’.“El hecho ocurrió en Colonia El Saltito en 25 de Mayo y pasaron como 72 horas hasta llegar al hospital de Iguazú, donde se le pudo suministrar el suero que sólo se produce en Brasil”, expreso a El Territorio la directora del Hospital, Raquel Matcosky.Leer la noticia erronea: Envenenamiento letal por lonomia en un niño mbyá de 8 años de Misiones
Corrección de una noticia reciente:  no fue lonomia y no fue letal
Una oruga peluda en San Pedro, BA, Ar
(Sertox)
imageEn principio, se creyó que se trataba de la picadura de la taturana hemorrágica, cuyo veneno puede resultar mortal, pero los análisis confirmaron que se trata del ‘megalopyge lanata’.
“El pequeño está evolucionando bien y estimo que si sigue así podría regresar a su localidad”, expresó la directora del hospital local.
Estas orugas tienen un pelaje largo y sedoso, de aspecto muy bonito pero también muy venenoso, que al tomar contacto con la piel, produce un dolor quemante y muy fuerte, el cual puede durar varios días.
Las partes afectadas de la piel pueden hincharse y enrojecerse. Los gusanos aparecen en varios colores (blanco, dorado, negro) y se encuentran en todo tipo de plantas y arbustos.
Los síntomas, al entrar en contacto con el gusano, son dolor de cabeza por un día, mínimo, náuseas, taquicardia y fortísimos dolores durante varios días. Las partes afectadas de la piel pueden hincharse, enrojecer y sangrar.
El antídoto se fabrica en el Instituto Butantan de San Pablo, Brasil, “hasta ahora, cada vez que tuvimos accidentes con taturanas y arañas del bananero, los médicos y funcionarios salimos a pedir favores a nuestros pares del vecino país. Misiones debería firmar en forma urgente un convenio de reciprocidad con Brasil para la provisión de los antídotos necesarios, debido a la situación en que se encuentra actualmente nuestra provincia y con la aparición de los casos de las últimas semanas”, señalaron los especialistas.