Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Convenios para cerrar el barranco de Bailín y que el lindano no se extienda; otros abastecimientos

12 febrero, 2015
Primer convenio para luchar contra el lindano se firmará en unas semanas. abc.es.12/02/15. El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha dicho hoy que el primer convenio que desarrolla el protocolo general firmado entre los gobiernos de España y Aragón para luchar contra la contaminación por lindano en el Gállego se firmará "dentro de unas semanas". A pesar de ello, en una comparecencia ante el Pleno de las Cortes a petición de CHA para informar de este protocolo, firmado a principios de diciembre, el consejero ha indicado que muchas de las actuaciones que se incluirán en el primer convenio ya se están ejecutando, y que prácticamente el 55 por ciento de las obras están realizadas.Leer relacionado: Capítulo 7, el apocalipsis: aseguran que el lindano de Sabiñánigo nunca desaparecerá
Convenios para cerrar el barranco de Bailín y que el lindano no se extienda; otros abastecimientos
Tomar agua con indano…
(SerTox)

El borrador de este convenio, el primero que incluirá cuantía presupuestaria, ya está en poder de ambas administraciones.

Lobón ha explicado que tiene dos objetivos, el primero resolver el episodio de contaminación de los abastecimientos procedentes del río Gállego en varias localidades "cerrando" el barranco de Bailín para que los agentes contaminantes no se extiendan, y el segundo comenzar con el estudio de los abastecimientos alternativos.

Respecto al primero, ha especificado que las actuaciones incluyen un nuevo sistema de depuración a la salida del barranco, la limpieza de suelos y sedimentos e incremento de la monitorización con apertura de accesos al mismo, la derivación de las aguas limpias de escorrentías, doblar la capacidad de almacenamiento de aguas contaminadas, incrementar la capacidad de depuración y ampliar los equipos permanentes de vigilancia y control.

Muchas de estas tareas ya se están realizando, a la espera de que queden cuantificadas en el convenio que se firmará pronto, ha dicho el consejero.

Todo ello ha hecho que se haya producido una "notable mejoría" y que todos los parámetros referidos al análisis de la presencia de lindano en el agua, 500 metros aguas abajo del barranco, estén ya por debajo de lo permitido.

Lobón ha añadido que aunque el protocolo general no incluye financiación, sí que establece la voluntad política de desarrollar las acciones necesarias para acabar con este grave problema medioambiental.

Y "sin caducidad", es decir, que se seguirán firmando convenios parciales "hasta que se acabe el problema".

Es imposible, a su juicio, saber cuánto pueden costar en total las actuaciones que hay que acometer, pero ha avanzado que será "mucho".

Además, ha informado de que próximamente se firmará otro convenio con el Ayuntamiento de Sabiñánigo (Huesca) para poder acometer también actuaciones de descontaminación en las instalaciones de la antigua Inquinosa, la empresa causante de la contaminación.

____________________________________________________________________________________________________Ver video relacionado: Inquinosa y el lindano de Sabiñánigo