Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Control de alacranes en el hogar

1 enero, 2006
En algunas zonas de la ciudad de Córdoba aparecen con frecuencia alacranes, especialmente tytius trivitattus. Más allá del desmalezamiento, la limpieza del peridomicilio, el control de los posibles accesos al hogar, quisiera saber si el control con piretroides es efectivo. ¿Cómo se utilizan de manera adecuada en el domicilio, considerando que hay niños? ¿Hay algún otro método efectivo de control?

Tityus trivittatus ha resultado ser una especie muy exitosa en amplias zonas de Argentina. Son de hábitos preferentemente sinantrópicos, peri o intradomiciliarios, prefiriendo lugares secos y protegidos de la luz. Se adaptan muy bien a lugares urbanos encontrándoselo en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas. Son habitantes de la ciudad como las cucarachas o los seres humanos. Los escorpiones que se encuentran dentro de los edificios (casas o departamentos) probablemente sean visitantes temporarios que luego se van. Pueden permanecer dentro de los edificios por largo tiempo, aún sin alimentos.
En general, se consideran más adecuadas las medidas de control físico que Ud. menciona, más el agregado en el interior de las casas de evitarle la entrada colocando tela metálica en rejillas, etc. que el tratamiento con insecticidas. Se considera que rociar los perímetros de edificios no sólo es innecesario sino también ineficaz. Los escorpiones pueden tolerar concentraciones altas de insecticidas en su ambiente. El insecticida sólo suele ser perjudicial a seres humanos, especialmente niños, y a otra fauna. Utilizando los controles físicos se ayudará a prevenir los tratamientos innecesarios. Los piretroides sólo son eficaces por contacto con el animal.