Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Contra la moda de adolescentes que ingieren a propósito, cápsulas de detergente para la ropa

18 enero, 2018
YouTube elimina los videos que muestran el ‘Tide Pod challenge’. Por Steven Musil. cnet.com. 17/01/18. El sitio de video está trabajando para combatir lo que los funcionarios de salud describen como un aumento en los adolescentes que ingieren paquetes de detergente para la ropa a propósito.YouTube está tomando medidas para acabar con una tendencia de videos virales en la que las personas publican grabaciones de sí mismas ingiriendo deliberadamente detergente para la ropa.Leer también, EEUU:cada 45 minutos hay un niño intoxicado con cápsulas de detergente de una sola carga
Contra la moda de adolescentes que ingieren a propósito, cápsulas de detergente para la ropa
El llamado "desafío Tide Pod" — Tide Pod challenge, en inglés –, que involucra a las personas que comen cápsulas de detergente para ropa de colores brillantes, según los informes, comenzó el año pasado como una broma en Internet. Pero como otros videos virales, el "desafío de la canela" y el "desafío de la sal de baño", esta moda representa una peligrosa amenaza para la salud, advierten los funcionarios.
"Los lineamientos de la comunidad de YouTube prohíben el contenido destinado a fomentar actividades peligrosas que tienen un riesgo inherente de daño físico", dijo el sitio de videos en un comunicado. "Trabajamos para eliminar rápidamente los videos marcados que infringen nuestras políticas".
Los videos se eliminan de YouTube después de ser marcados por los usuarios, y el canal que los ha publicado recibe un "strike" que podría resultar en el cierre del canal, dijo YouTube. Los videos sobre esta moda en un entorno educativo o de noticias aún están permitidos.
La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor emitió una advertencia en 2013 de que los paquetes o cápsulas de ropa líquida contienen "detergente tóxico altamente concentrado" que puede provocar lesiones, incluyendo quemaduras, pérdida de conciencia, vómitos excesivos y dificultad para respirar.
Se informó que cerca de 220 adolescentes fueron expuestos a las cápsulas en 2017, y aproximadamente el 25 por ciento de esos casos fueron intencionales, según datos de la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos citados por The Washington Post. En las primeras dos semanas de 2018 se han reportado 37 casos entre adolescentes, la mitad de los cuales fueron intencionales, según los datos.
En un intento por concienciar a los adolescentes, el fabricante de Tide, Procter & Gamble, lanzó un anuncio de servicio público en las redes sociales en donde presenta a Rob Gronkowski, un jugador de los New England Patriots, desalentando el uso indebido de los paquetes de detergente para la ropa.
"¿Para qué deben usarse las cápsulas Tide? PARA HACER LA COLADA. Para nada más", dijo la compañía en Twitter. "Comer una cápsula de Tide es una MALA IDEA, y le hemos pedido a nuestro amigo @robgronkowski que lo explique".
Cualquiera que esté preocupado sobre los posibles daños por la ingesta de cápsulas puede obtener más información de la American Association of Poison Control Centers. Si necesitas ayuda inmediata puedes llamar al 1-800-222-1222, en Estados Unidos o escribir "poison" al 797979 para obtener el número en tu teléfono. 

_________________________________________________________________________________________________________________________________
Leer también: Los riesgos del reto de las cápsulas de detergente que es cada vez más popular en internet y preocupa a las autoridades de EEUU. bbcmundo. 18/01/19. No están muy convencidos, pero igual se los meten en la boca. Los muerden y, con asco, los escupen.
En las últimas semanas ha aumentado el número de videos que circulan en internet en los que se ve a adolescentes "comiendo" cápsulas de jabón para lavar ropa que, además del detergente, incluyen suavizante y cloro.
Todo comenzó como una broma, pero la situación llegó a tal punto, que incluso la Comisión para la Seguridad en el Consumo de Productos de Estados Unidos tuvo que intervenir.
"Humanos unidos en contra de la ingesta de cápsulas de jabón. No son un tentempié. La cantidad de veces que se vea un video y los ‘me gusta’ no valen la pena. No comas veneno", se lee en una imagen que compartió en su cuenta de Twitter.
Algunos lo han identificado como el reto de la cápsula de jabón Tide, que es una marca de detergente que pertenece a la multinacional Procter & Gamble. En inglés se conoce como el Tide pod challenge.
Potenciales efectos del consumo de jabón
  • Convulsiones
  • Edema pulmonar
  • Paro respiratorio
  • Coma
  • Muerte
Fuente: Asociación Estadounidense de los Centros de Control de Intoxicaciones ( AAPCC)
En aumentoA lo largo de los últimos cinco años, la Asociación Estadounidense de los Centros de Control de Intoxicaciones (AAPCC, por sus siglas en inglés) ha recibido más de 50.000 llamadas relacionadas con casos de personas que estuvieron expuestas de alguna manera a detergente de ropa.
La mayoría de los afectados, sin embargo, han sido niños menores de cinco años. Pero en las últimas semanas, la situación ha cambiado.
"La tendencia reciente de adolescentes que ingieren cápsulas de jabón (lo filman) y comparten los videos a través de diversas plataformas de video y redes sociales, ha causado gran preocupación", señala en un comunicado de prensa emitido a principios de esta semana.
La organización explica que en 2016 registró 39 casos de adolescentes (con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años) que intencionalmente estuvieron expuestos a la sustancia química. En 2017, totalizaron 53 incidentes.
"Pero en lo que va de 2018, los centros han manejado 39 casos en el mismo grupo etario. En 91% de los mismos, el jabón ha sido ingerido", refiere el comunicado de la AAPCC.