Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Contaminantes varios detectados en la laguna Mar Chiquita de Córdoba

25 marzo, 2015
Detectan "combo de contaminantes" en Mar Chiquita. diaadia.com.ar. 25/03/15. Son residuos tóxicos producto de la aplicación de plaguicidas y componentes que están presentes en la actividad industrial y habrían sido arrastrados a las aguas de la laguna.La laguna de Mar Chiquita soporta un "combo de contaminantes" que afectan su ecosistema, según un estudio de científicos de las universidades nacionales de Córdoba y de Mar del Plata que surgieron a partir de la tesis doctoral de Laura Ballesteros, miembro del Instituto de Diversidad y Ecología Animal de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y que fue publicado por el portal Unciencia, de la UNC.Leer en WP: Laguna Mar Chiquita (Córdoba) 
Contaminantes varios detectados en la laguna Mar Chiquita de Córdoba
Laguna Chascomús
(SerTox)
El ecosistema de la laguna amenazado por plaguicidas de la actividad industrial.El ecosistema de la laguna amenazado por plaguicidas de la actividad industrial.Según este informe, estos contaminantes "no son letales para los humanos, pero tienen incidencia en la biota y a largo plazo podrían tener algún efecto en la salud de las personas". Se detectaron componentes de plaguicidas, como así también contaminantes provenientes de la ciudad y la actividad industrial, acarreados por los ríos que desembocan en la laguna.
El estudio partió de la idea de Ballesteros de analizar la presencia de endosulfán, un plaguicida organoclorado que se utiliza para combatir la chinche de la soja y que está prohibido desde hace dos años. Pero luego se amplió la investigación para detectar todo tipo de contaminantes.
Fue así como se detectaron elementos tóxicos no vinculados a la explotación agrícola como los PCBs. “Este compuesto es uno de los contaminantes más nocivos del planeta y está prohibido en muchos países. A pesar de su moderadamente baja volatilidad, aparece en lugares donde no hay fuentes de contaminación aparente. En este caso, su presencia en la laguna podría deberse a arrastre por el río, a transporte atmosférico o a la suma de estos y otros fenómenos de transporte de contaminantes en el ambiente”, describe Daniel Wunderlin, miembro del equipo de trabajo, cita tomada de Unciencia.
También se detectaron HCHs, una mezcla de hexaclorociclohexanos, cuya aparición en la laguna podría deberse a arrastre por el río Suquía, transporte ambiental u otros factores ambientales.
A su vez, se encontraron muestras de DDT, un insecticida que dejó de usarse hace más de 40 años, pero que, según confirma este trabajo, todavía persiste en Mar Chiquita. Y se halló PBDE, un compuesto tóxico tan persistente como el PCB que tiene propiedades ignífugas por lo que se usa en la industria electrónica como retardador de llama. “Es una película que está sobre casi todos nuestros aparatos eléctricos. Están de moda y en los últimos años acaparó la atención de la comunidad internacional por su creciente concentración en el ambiente”, dice Ballesteros.
La investigación tomó muestras en el tejido de los peces y allí se encontraron endosulfán tanto en el hígado, donde procesan los alimentos, como en el músculo, que es la parte del animal que se consume.
"Independientemente de que los niveles de la mayoría de los contaminantes detectados no afecten la salud humana, los autores del estudio advierten que en época de aplicación de plaguicidas los niveles de endosulfán y otros químicos superan los niveles recomendados para protección de la biota acuática. Esta situación se genera, sobre todo, porque el período de aplicación coincide con las lluvias y por lo tanto se produce un drenaje directo de agroquímico desde los cultivos hasta la laguna", explica la nota de Unciencia.