Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Contaminación ocupacional en un Hospital

1 diciembre, 2007
Un intoxicado con fosforado hizo cerrar la guardia, RioNegro.com.29/11/07.La guardia del hospital Castro Rendón de Neuquén tuvo que ser evacuada y clausurada anoche a raíz de una "grave contaminación" con un insecticida fosforado (de comercialización prohibida) que se esparció en el ambiente durante la atención de un paciente que llegó al centro de salud severamente intoxicado. Leer tambien: Continúa inhabilitada la guardia del Castro Rendón  y Rehabilitaron la guardia del hospital Castro Rendón
En virtud del riesgo para los pacientes que estaban en la guardia y para los médicos y enfermeros que se vieron afectados por las emanaciones, la dirección del hospital decidió la evacuación y la clausura del servicio, al tiempo que el intoxicado fue internado en terapia intensiva.
Al cierre de esta edición, las emergencias eran derivadas a las guardias de los hospitales Horacio Heller y Bouquet Roldán y también a algunos centros privados.
"La guardia queda cerrada, estamos limpiado con agua, jabón y detergente toda la dependencia. Y se abrieron las ventanas y puertas para lograr una aireación. Hay médicos y enfermeros que han sido afectados", sostuvo anoche un profesional que estaba a cargo de coordinar las tareas de emergencia.
Según pudo establecer este diario, alrededor de las 21:30 llegó a la guardia del Castro Rendón un paciente derivado desde el hospital Bouquet Roldán. Presentaba evidentes signos de contaminación con insecticida. En la guardia se definió bañarlo como es rutina en estos casos. Fue durante ese acto que el producto fosforado se expandió por todo el ambiente en virtud de la grave intoxicación del paciente. En ese momento había tres médicos y tres enfermeros que sufrieron síntomas de contaminación. De inmediato se dio la alarma y, en contacto con la dirección del hospital, se acordó una urgente clausura del servicio, con el traslado de algunos pacientes y el traslado a terapia intensiva del hombre intoxicado. Hubo movimiento de enfermeros, camillas y ambulancias y una atención preventiva al personal.
A las 22:30, este diario habló con una de las médicas que estaba en la guardia: "hubo emanaciones de órganos fosforados provenientes de un paciente", explicó la mujer quien, durante el breve contacto, se tomó la cabeza y dijo: "no me siento muy bien, venga más tarde".
En ese contexto fue que se concretó la evacuación de la guardia con algunos trastornos pues, entre las 22 y las 24, llegaron más de una decena de personas que necesitaban atención.
Un médico que permanecía en la zona de riesgo estimó que hoy habrá una explicación oficial de parte de la Dirección y estimó que es posible que durante la jornada se restablezca el servicio.
Del intoxicado sólo se supo que es un hombre mayor y que su estado era grave.
"No sé cómo lo hacen, pero siguen consiguiendo fosforados. Está prohibido pero la gente los consigue", enfatizó.