Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Contaminación de cerealeras

1 febrero, 2006
Vivo en San Lorenzo Pcia. Santa Fe, las Cerealeras ubicadas, en pleno ejido urbano, comenzaron a
mostrarnos sus funestas consecuencias, muertes por todo tipo de cáncer especialmente Leucemia, diabetes, , falsos embarazos, malformaciones en recién nacidos, y para colmo, para alimentar estos silos gigantes, miles de camiones ingresan por calles urbanas ( la mía es Mosconi), produciendo ruido ensordecedor, quema de combustibles, y se convierten en verdaderos fumigantes ambulantes, en época de maíz , hemos recogidos pastillas de fosfuro de aluminio, estamos luchando como podemos contra todo esto necesitamos información, que nos sería de gran ayuda, seria importante contactarnos.

Le pedí ayuda a la Dra. Ana Digón del Programa Nacional de Riesgos Químicos del MSA de la Nación para contestar su inquietud, cuya respuesta adjunto y comparto: "Dice la Carta de la Tierra en su Declaración de Río ( Río de Janeiro 1992), que las personas "tienen derecho a una vida sana y productiva, en armonía con la naturaleza". Poco se parece este derecho -universalmente aceptado- a las condiciones que surgen de su relato. Recoger pastillas de fosfuro de Aluminio por la calle ( plaguicida prohibido por Salud pero no por Agricultura) desde camiones que no tienen controlada la salida de gases ni las condiciones de carga, no pintan un cuadro de armonía con la naturaleza
ni sugieren condiciones de vida sanas.

Las enfermedades que menciona (cánceres, diabetes, malformaciones congénitas) son males que afectan a todo el mundo. Su mera presencia no dice nada en relación con sus posibles causas, y solo un estudio comparativo de tipo y cantidad permitiría mejorar la calidad de la sospecha sobre la relación causal de algunas enfermedades con algunos de los factores de riesgo que Ud. menciona, sospecha que en algún caso podemos compartir.

Sin embargo, el derecho a una vida sana no debe sostenerse sobre cifras de enfermos y muertos. Tampoco quienes toman decisiones sobre el cuidado del ambiente urbano y ejercen funciones de control y fiscalización necesitan enfermos y muertos para llevar a cabo su tarea.

Si quieren Uds. obtener datos puntuales sobre alguno de los compuestos que son ahora motivo de preocupación, seguramente a través del SERTOX se podrá resolver el tema de transferir información y recibirla en un contexto que pueda ser entendida y utilizada. Entiendo que el contacto que pide al final de su nota ya esta hecho.

Con relación al problema en si mismo, sugiero comunicarse con las áreas que tienen a su cargo la resolución de conflictos ambientales del tipo que menciona, o, en su defecto, con los sectores de Defensoría del Pueblo (municipal, provincial, nacional) pidiéndoles que actúen en el ámbito que les compete."