Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Contaminación butano propano

1 febrero, 2005
Solicito información sobre contaminación butano propano, debido a que tenemos una Planta de Amarilla Gas a 50 metros del Barrio Roger Balet en Resistencia Chaco, la Comisión del Barrio presentó denuncias ante la Municipalidad – pero la empresa recurrió en ampara a la justicia, la misma sigue funcionando.
Primera: qué tipo de síntomas se pueden encontrar por la emanaciones de gas butano propano al 50%.
Segunda: qué enfermedades pueden presentarse.
Tercera: la gran mayoría de los habitantes más cercanos tienen problemas de alergias y problemas respiratorios.
Cuarto: se han detectado unos 10 casos de empleados despedidos con leucemia.
Agradecería cualquier tipo de información al respecto.

Le transcribimos una respuesta que hiciéramos ante una consulta similar a la vuestra "La toxicidad del gas envasado es de la del tipo de los gases asfixiantes: Butano-metano-propano-gas natural-argon-helio.
Estos gases carecen de acción irritante. Son sustancias inertes por lo que su toxicidad deriva del desplazamiento del oxigeno ambiental produciendo asfixia. El respirar aire con poco oxígeno produce muerte celular por interrupción de la función normal. Los síntomas por falta de oxígeno en órganos vitales son: visión nocturna disminuida, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, luego aparece cefalea, ataxia, euforia, y visión borrosa, confusión, cianosis, alteración de la conciencia y pérdida de conocimiento.
El tratamiento es retirar del ambiente cerrado en que se encontraba la victima y administrar oxígeno". Por este mecanismo descrito es poco probable que en ambientes amplios o ventilados provoquen toxicidad y por su estructura también es poco probable que provoquen reacciones alérgicas."