Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español
  • Inglés

Consultas por E-mail realizadas en el Sertox, Rosario, Argentina, 2001

7 febrero, 2004

J.C. Piola (1); D.B. Prada (1); M. Evangelista (1);A.M. Aita (1)

(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario

Resumen

Los Servicios de Toxicología, han demostrado ser un método óptimo para garantizar información adecuada no sólo a médicos u otros profesionales, sino a la población en general. Las consultas realizadas a estos Servicios permiten a su vez caracterizar las modalidades toxicológicas regionales y adecuar dichos servicios a esa realidad.
El objetivo de este trabajo es analizar un nuevo tipo de consultas enviadas por e-mail (CEM) por los visitantes de nuestra web (www.sertox.com.ar), implementado a partir de 2001.
En el procesamiento de los datos utilizamos el sistema estadístico del programa Rectox ®. La procedencia de las CEM se deduce por el texto o por la terminación de la dirección de mail (ar, es, uy, etc).
El total de consultas al Servicio durante el año 2001 fue de 7815, que corresponden a un total de 1946 episodios individuales. El 3.9% de estos episodios son las CEM (n=76). 60 CEM proceden de Argentina, 7 de otros países y en 9 casos no se pudo identificar su origen. Los meses de menor demanda son julio y agosto (5.3%) y en el último trimestre se efectuaron el 40.8% del total. 32 consultas son por intoxicaciones y 44 por asesoramientos.
Destacamos que la mayoría de las CEM son de procedencia nacional e internacional a diferencia de lo que ocurre con las consultas telefónicas donde predominan las llamadas locales y regionales. En casos de intoxicaciones agudas sugerimos el uso del teléfono. Los asesoramientos son sobre temas muy variados que frecuentemente nos obliga a búsquedas bibliográficas o electrónicas. En algunos casos las respuestas se podían encontrar en nuestra web o en los vínculos de la misma. Tanto las CEM como las respuestas, son incluidas en la sección de Preguntas Frecuentes (FAQ) de nuestra página.
Al incorporar esta nueva forma de consultas no imaginamos la demanda y aceptación creciente que tendría. Es esperable, incluso, un mayor incremento de las CEM en el Sertox de acuerdo a las estadísticas de los visitantes a nuestra web, que por ejemplo se triplicaron desde febrero del 2001 a febrero del 2002. Nos resultaría interesante intercambiar nuestra experiencia con la de otros centros de toxicología.

Poster