Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Consultas clínicas y bioquímicas de toxicología veterinaria atendidas en el SERTOX, Rosario, Argentina, 1990-1996

7 febrero, 2004

J. C. Piola (1); C.D. Ezpeleta (1); D.B. Prada (1)

Resumen

Las demandas a los Servicios de Toxicología no solo incluyen las intoxicaciones humanas sino también diversos asesoramientos farmacológicos, bromatológicos, medioambientales y de intoxicaciones en animales. Este último tipo de consulta no ha sido debidamente caracterizado y evaluado.

Se analizan 70 consultas clínicas de toxicología veterinaria solicitadas por veterinarios o dueños de animales(5.7% de 1218 asesoramientos) atendidas en nuestro servicio entre 1990 y 1996 y 94 determinaciones bioquímicas toxicológicas realizadas en animales,con métodos de cromatografía en capa delgada, en fase gaseosa, líquida, colorimétricos, enzimáticos, etc.

54 consultas corresponden a perros (de los 44 animales en que se conoce el tóxico en 32 son plaguicidas), 6 a gatos, 6 a otros animales, 2  episodios en animales de experimentación y 2 a intoxicaciones en ganado.

En estos últimos casos son intoxicaciones masivas. Algunas consultas son para solicitar antídotos y otras se derivan o directamente solicitan determinaciones analíticas. 21 de las 27 determinaciones realizadas en perros son para descartar intoxicación con plomo. Se incluyen 8 episodios que involucran a 43 bovinos y 3 episodios que incluyen 16 porcinos donde se hacen cupremia, colinesterasa eritrocitaria, dosaje de plaguicidas clorados, fosforados, cianuro y arsénico.

Este tipo de consultas clínicas nos generan dificultades ya que para valorar adecuadamente la toxicidad de sustancias químicas en animales es necesario conocer diversos factores como anatomía, fisiología, estado nutricional, factores ambientales, etc. de los mismos. En el caso de las determinaciones bioquímicas no disponemos de datos sobre valores normales, etc.

Nuestro aporte tiende a mejorar el conocimiento sobre este aspecto de las demandas a los Centros de Toxicología y contribuir a buscar soluciones racionales a esta problemática que creemos debería incluir la necesidad de creación de un Centro Nacional de Animales lntoxicados (similar al Veterinary Poison Center de Illinois, USA)