Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Consultas a Toxicología por Intolerancia Ambiental Idiopática

7 febrero, 2004

J.C. Piola (1); D.B. Prada (1); M. Evangelista (1); J.F. Campodónico (1)

(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario

Resumen

La expresión Intolerancia Ambiental Idiopática (IAI) se utiliza para describir una entidad que afecta a personas que refieren síntomas, que atribuyen a exposiciones a sustancias químicas ambientales en bajas concentraciones, con ausencia de los hallazgos objetivos que habitualmente se usan para definir enfermedades, tanto en el examen físico como en estudios complementarios. Se han usado otros términos para definir la misma condición siendo el más difundido Sensibilidad Química Múltiple (SQM).
El objetivo de esta presentación es difundir las características de las IAI en nuestro medio a través del análisis de 11 consultas realizadas en el Sertox entre 1990-2001. El 29.5% del total de consultas registradas en este período (20.317) son de tipo personal, de las cuales el 9.3% corresponden a descartox (descartar intoxicación). De este grupo seleccionamos las 11 consultas mencionadas entre la población de 20 y más años. Descartamos las consultas en las que la sustancia involucrada en la intolerancia era única (analgésicos, cera, etc.).
En las IAI analizadas existe predominio femenino (8 pacientes, edad promedio 36 años) sobre el sexo masculino (3 pacientes, edad promedio 53 años). Las sustancias gatillos del cuadro clínico son múltiples (perfumes, limpiadores, plaguicidas, etc.) y en siete casos relacionan el comienzo de su condición con un episodio de intoxicación aguda. En nuestra revisión los síntomas son inespecíficos y usualmente, aunque no siempre, afectan a más de un sistema u órgano.
Nuestra norma de atención incluye un interrogatorio especial y la solicitud de estudios complementarios en los casos en que se refiera que el cuadro es desencadenado por plaguicidas u otras sustancias para las cuales existan estudios específicos. La explicación dada a estos pacientes, de que sus síntomas corresponden a IAI o SQM, los tranquiliza a pesar de comentarles que no se conoce etiología o tratamiento para dicha entidad. Los pacientes prefieren el nombre de SQM y adoptan las medidas sugeridas por grupos de autoayuda para disminuir la aparición de síntomas.
Se menciona que esta entidad está siendo diagnosticada cada vez más frecuentemente a pesar de que su patogénesis como una entidad distintiva no ha sido confirmada.

Poster