Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Confirman que alcaloides pirrolizidínicos son la causa de la mortandad de vacas en Misiones

20 marzo, 2014
Se determinó la causa de la muerte de bovinos en el Sur misionero. Por Daiana Bárbaro. nearural.com. 19/03/14. Los resultados de los análisis realizados en las muestras tomadas de los animales que murieron en el sur de Misiones, documentaron que el deceso masivo se debió al “principio activo alcaloides pirrolizidínico”, una sustancia tóxica presente en algunos vegetales pertenecientes al género Senecio, dentro del cual se encuentra la hierba conocida como “María Mole”.Leer artículo previo rekacionado: Atribuyen a Senecio brasiliensis la mortandad de vacas en Misiones
Confirman que alcaloides pirrolizidínicos son la causa de la mortandad de vacas en Misiones
Flores de Senecio spp
(SerTox)
Las declaraciones de los especialistas descartaron la versión que advertía que la causa debían encontrarse en la aplicación de pesticidas o herbicidas que pudieron haber utilizado los productores. Al mismo diagnóstico arribaron los resultados del SENASA, y los informes de los dos laboratorios privados de Corrientes y Apóstoles, que también se ocuparon de analizar las muestras de orina, materia fecal, sangre, de hígado y riñón de los animales afectados.
Tras varias semanas de  incertidumbre, los especialistas hicieron público ayer el diagnóstico con el que determinaron el agente tóxico que produjo la cirrosis y muerte de unos 400 animales de localidades de Concepción de la Sierra, Apóstoles y Tres Capones. Los veterinarios aclararon, además, que se trató de una muerte de curso crónico, desde que los animales contrajeron la intoxicación hasta su muerte.
Si bien se conoció públicamente la existencia de los casos más recientes hace no más de 2 meses,  veterinarios del SENASA admitieron que la problemática viene desde hace un año y medio pero, en los últimos meses, la situación se salió de control.________________________________________________________________________________________
Subnota 1:"Es muy probable que sigan muriendo animales"-  nearural.19/03/14.El subsecretario de Ganadería de la provincia de Misiones, Rodolfo Jaquet aseguró HOY que "es muy probable que sigan muriendo animales", en referencia a los casos de mortandad que se registraron en el sur de la provincia. Escuchar audios en sitio original. 
  •   "La mayoría de las muestras no las tomamos nosotros"
  •   "Es muy probable que sigan muriendo animales"
  •   "Nos sabemos con exactitud cuántos animales murieron"
  •   "Lo mismo sucede con el mío-mío"
  •   "Los productores han sufrido una pérdida importante"
  •   Sobre la declaración de la Emergencia Agropecuaria
________________________________________________________________________________________
Subnota 2: Frette: "Esto recién empieza"-  nearural.19/03/14.Escuchar audios en sitio original. El médico veterinario Julio Frettes de Concepción de la Sierra dio a conocer los resultados del Laboratorio JDA del doctor José Darío Álvarez de Corrientes.  
“Estamos en presencia de una sustancia tóxica, el alcaloide pirulizidínico, que está presente en un género de plantas tóxicas, entre las cuales están las del género senecio, y entre ellas la maría mole”, dijo en conferencia de prensa.
Además, el veterinario advirtió que quizá existan otras plantas tóxicas, además de la "María Mole". "Vamos a conformar un comité de estudio por hay muchas plantas. Tenemos que hacer un relevamiento a campo, esto recién empieza. El alcaloide pirulizidínico es una sustancia tóxica que altera el hígado, produce cirrosis que lleva a la muerte del animal", agregó.
________________________________________________________________________________________
Subnota 3: SENASA: "Hay que mantener la tranquilidad" nearural.19/03/14.
SENASA: "Hay que mantener la tranquilidad"El Dr. Juan José Boyezuk, del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), confirmó el diagnóstico en conferencia de prensa. Escuchar audios en sitio original.
  •   "Llama la atención la alta densidad bovina por hectárea"
  •   "Hay que mantener la tranquilidad"

“Muerte por insuficiencia hepática crónica inducida por intoxicaciones repetidas con alcaloide pirulizidínico. Este alcaloide se encuentra en diferentes géneros o especies de planta", dijo el médico desde Apóstoles.
Y sugirió una posible doble solución: "iniciar un proceso de control con la eventual erradicación de la planta. Y adecuar el manejo a la capacidad de nuestro campo"
________________________________________________________________________________________Leer también en misionesonline.net: El Senasa determinó que la mortandad de bovinos en Misiones fue a causa de una intoxicación con senecio
La muerte de 400 bovinos en Misiones fue a causa de una intoxicación crónica y a repetición por el consumo de senecio, a través de la ingesta de una planta conocida como María Mole (Senecio brasiliensis), según lo determinaron los análisis de laboratorios realizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Estas plantas verdes o secas henificadas, luego de ingeridas provocan una cirrosis hepática que una vez iniciada es un proceso irreversible de curso lento, donde el animal desmejora y muere por insuficiencia hepática progresiva. El pasado 14 de febrero especialistas del Senasa tomaron muestras en tres establecimientos donde existían bovinos con sintomatología similar a los que habían muerto, se revisó a varios animales y se practicó necropsia a algunos animales de distintos campos para analizar las muestras de los diferentes órganos. Todas las muestras fueron llevadas al laboratorio del Senasa con el fin de analizarlas y determinar las causas de los decesos. Antes de tener la certeza del diagnóstico de laboratorio se tuvo en cuenta como antecedente que hubo un invierno muy seco con escases de pasto en los campos visitados y un importante aumento de la carga animal por hectárea. Además éstos perdían peso de forma crónica y se detectó abundante presencia de Senecio brasiliensis en los potreros, es así que de 13 establecimientos analizados con un total general de 1356 animales habían muerto 385, según información declarada por los damnificados, generando la sospecha de una intoxicación por senecio. También se realizaron análisis de brucelosis, rabia, diarrea viral bovina, babesia/anaplasma, endoparásitos, dando todos resultados negativos y un hemograma/encimas hepáticas que se encuentran dentro de los parámetros normales, descartando a estos elementos como causantes de enfermedad.
________________________________________________________________________________________
Leer también relacionado: Ortega: “Es imposible poner dudas sobre la calidad de la vacuna anti aftosa”. misionescuatro.com. 20/03/14. Para el Ministro del Agro, no existen dudas sobre la calidad de la vacuna utilizada en animales del sur de Misiones. Gestionan fondos nacionales para pequeños productores ganaderos que sufrieron pérdidas económicas. Prometen ayuda a las asociaciones ganaderas, con fondos destinados a formación e infraestructura.
Luego de conocerse la semana pasada los resultados de los análisis realizados en distintos laboratorios del país, en los cuáles se determinó que la muerte de cerca de 500 cabezas de ganado en el sur de Misiones, fue "a causa de una intoxicación crónica y a repetición por el consumo de senecio, a través de la ingesta de una planta conocida como María Mole (Senecio brasiliensis)", según confirmó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones anticiparon diferentes acciones para ayudar a los productores afectados.
El Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega, explicó en RADIO NEWS que “en cuanto a la calidad de la vacuna, es imposible poner sobre la misma ni un tipo de dudas. Imagínese en el país se vacunan millones de cabezas, debería ser un problema recurrente entonces también en otras provincias al perder la cadena de frío, si es que fuera ese el caso según me explican los profesionales y bueno que en ese caso no tendría efecto y el animal se terminaría enfermando como nos sucedería a cualquiera de nosotros en el caso de aplicarnos alguna vacuna que ya o ha superado su fecha de vencimiento o tuviese algún problema en la cadena de frío, por eso quienes entienden de la cuestión lo descartan de plano como un motivo para haber tenido el problema que hemos tenido”.
Por otra parte, el funcionario provincial anticipó además que asistirán con fondos a distintas asociaciones ganaderas. “El otro proyecto que está prácticamente aprobado y que nos estaría faltando nada más que la llegada de los recursos es el de un acompañamiento muy fuerte a las asociaciones ganaderas de cada una de las secciones de la provincia con equipamiento tanto académico o de formación, como de herramientas, de infraestructura para que puedan mejorar la calidad de pasturas de sus campos y que puedan tener la capacidad de almacenaje y de producción, de almacenaje de forraje para los tiempos duros ya sea en invierno o verano, eso es una cuestión que apenas contemos con los recursos lo vamos a ir distribuyendo para que cada una de las asociaciones en un manejo coordinado con sus asociados puedan ir resolviendo esta cuestión”, finalizó.