Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Confirmado por un informe oficial: la pastera Botnia contamina

13 octubre, 2010
Informe oficial determina que la pastera contamina el río y la zona.diarioregistrado. 12/10/10. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación hizo público un informe en el cual se advierte sobre “numerosos eventos de contaminación” que está produciendo la pastera Botnia, ubicada en la costa uruguaya del río Uruguay.El estudio, denominado “Programa de Vigilancia Ambiental en el Río Uruguay en la zona de Gualeguaychú-Botnia”, fue realizado conjuntamente por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Servicio Meteorológico Nacional, la Preferectura Naval Argentina, la Municipalidad de Gualeguaychú, y las empresas Dock Norte y el Centro de Investigaciones Toxicológicas de Buenos Aires. Sigue…
Confirmado por un informe oficial: la pastera Botnia contamina
Botnia en Uruguay
De este Plan de Vigilancia se desprende que existen “procesos que gobiernan la mayoría de los principales ecosistemas y que condicionan o limitan la capacidad para dispersar los contaminantes derivados de Botnia”, así como la “identificación de los momentos y lugares críticos donde los impactos son observados”.

Luego de realizar estudios e investigaciones sobre diferentes aspectos del ecosistema que rodea la zona de Fray Bentos-Gualeguaychú, en el informe –fechado el 29 de setiembre último- se asevera que se detectaron “numerosos eventos de contaminación atmosférica con materia en suspensión”, como óxidos de nitrógeno y azufre, lo que produce “eventos malolientes recurrentes” en la zona.

Asimismo, se detectó el “aumento significativo de la abundancia de zooplancton y cianobacterias con relación a sitios río arriba” y la formación de espuma de cianobacterias con magnitudes que “no tienen precedentes y nunca antes registradas en el río”, como se detectó el 4 de febrero de 2009.

Los investigadores detectaron también fuertes alteraciones en la fauna y en la flora del lugar, como “anomalías morfológicas en rotíferos, la reducción de lípidos en las almejas transplantadas agua abajo de Botnia”.

Al mismo tiempo, el informe promovido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación concluye que “las concentraciones de hierro detectadas en la solución de partículas y sedimentos” están “tres veces por encima de los valores normales”, y “el aumento de dioxinas y furanos” se encuentra con “niveles de acumulación de 22 veces superiores” a los hallados previa a la instalación de la pastera.

Ver el informe completo desde aquí.