Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Con la primavera, más cebos envenenados en España

8 mayo, 2009
Muerte entre las flores. elmundo.es. 08/05/09. En los últimos ocho años han perecido por venenos al menos siete osos y unos cincuenta quebrantahuesos, pero el problema más grave es que esta lacra está creciendo en la primavera de 2009, según detectan científicos y grupos conservacionistas.Ver noticia reciente relacionada: Especies amenazadas por cebos envenenados.
La última alarma la ha dado la Fundación Oso Pardo, que esta semana dio a conocer en un comunicado el envenenamiento de cuatro perros y un córvido en la zona asturiana del Narcea, en un punto donde también se hallaron huellas de dos osos. También han alertado del problema SEO/BirdLife y WWF España, quienes han pedido a la Junta de Castilla y León un plan regional de lucha contra el veneno.
Ambas organizaciones conservacionistas informaron en marzo de la muerte, en Cantimpalos (Segovia), de 40 ejemplares de especies amenazadas, incluidos cinco buitres negros y doce milanos reales; pocos días más tarde murieron 16 buitres leonados en Aldeanueva de Figueroa (Salamanca).
La Fundación Oso Pardo ha expresado su preocupación por el problema de los venenos que pone en peligro la recuperación del oso pardo y de otras especies emblemáticas de la fauna cantábrica.
José Luis García Lorenzo, coordinador de Proyectos de la Fundación, declaró que el problema afecta a muchos ámbitos: "Los envenenamientos son menos que hace quince años pero hay un repunte. Desde el año 2000 ha habido 7 osos muertos por envenenamientos y de quebrantahuesos andamos por los 50 casos". "Se colocan en primavera, antes de que el ganado suba a los montes, y por ellos muere multitud de animales; en otras zonas el veneno esta más ligado a la caza menor, y esto afecta, por ejemplo, al zorro y a las aves", añadió. Felipe González, dirigente de SEO/Birdlife, señaló que detectan el repunte del veneno: "estamos pidiendo a las comunidades autónomas que refuercen las medidas contra el veneno".