Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Complicaciones letales en una joven mendocina por ingerir nuez de la india

22 agosto, 2017
Falleció la mendocina que consumió nuez de la India para adelgazar. misionesonline.net. 22/08/17. Julia, la mendocina de 33 años que peleaba por su vida tras consumir “nuez de la India” para adelgazar, murió este lunes. Jorge Pérez, el subdirector del Hospital Central, donde se encontraba internada desde hacía un mes y medio, explicó: “Surgieron complicaciones quirúrgicas que la levaron al fallecimiento. Además, no mostró cambios ni mejoras en la función neurológica”. La mujer se había sometido a una estricta dieta para bajar de peso a base del potente producto originario del sur de Asia que es promocionado en la web para alcanzar rápidamente una “figura perfecta”. De todos modos, la “nuez de la India” está prohibida en la Argentina dado que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) no permite su comercialización en el país.Leer la pregunta 1698: Aleurites moluccana
Complicaciones letales en una joven mendocina por ingerir nuez de la india
Aleurites moluccana
Pese a esta restricción, Julia logró acceder al producto y este le provocó una intensa diarrea durante casi una semana, hasta que padeció un paro cardíaco, por lo que quedó sin actividad cerebral y en coma inducido.
En otros países como Brasil ya se han registrado muertes por su consumo por lo que también está prohibida la venta. Este potente laxante puede provocar no sólo malestar estomacal y muscular, sino también dolores de cabeza, desnutrición e, incluso, la muerte.
Según Pérez, “la dieta fue la responsable de llevarla a la deshidratación y luego al paro cardiorrestotario”. “Tuvo un daño neurológico del que no se pudo recuperar”, expresó y aconsejó que “ante la gran falta de control pero también de irresponsabilidad, es necesario hacer la consulta con un profesional serio, matriculado”.______________________________________________________________________________________________________________________________Leer también: ¿Por qué es tan peligrosa la nuez de la India? misionesonline.net. 22/08/17. Esta semilla promete disolver rápidamente la grasa del cuerpo mientras uno duerme. Sin embargo no es tan saludable como promete, ya que los especialistas aseguran que es un producto altamente dañino.¿Por qué es tan peligrosa la nuez de la India?Este adelgazante natural es conocido por cuyas propiedades que, supuestamente, eliminan la celulitis y la grasa localizada, bajan el colesterol, tonifica los músculos, limpia el organismo, quita la ansiedad de comer y de fumar, cura las hemorroides y el estreñimiento, mejora el cutis, tonifica la piel e incluso reduce la caída del pelo.
Sin embargo, la nutrióloga de Clínica Avansaud, Pamela Rojas asegura que la Nuez de la India no está recomendada para bajar de peso, ya que puede producir alteraciones a nivel intestinal y en los electrolitos plasmáticos. Estas alteraciones se pueden traducir en arritmias cardiacas, por ejemplo, las cuales pueden tener consecuencias muy graves.
En 2007 se reportó en España un caso de una mujer de 33 años, que ingirió una semilla completa de la Nuez de la india, producto de su efecto laxante y luego de 24 horas de haberla consumido, la mujer generó un cuadro agresivo de nauseas, vómitos y diarrea abundante. Esta condición sumado a la hipotensión (baja de la presión arterial) y bradicardia (disminución de la frecuencia cardiaca) presentada, la obligaron a ser hospitalizada por 7 días, hasta que finalmente pudo ser dada de alta.
“No hay ningún estudio que demuestre  que la  semilla es segura para los  seres humanos, sólo se han realizado en animales y células, pero no para evaluar el efecto en la reducción de peso” dijo la nutrióloga Pamela Rojas. Es por esta razón que tal elemento no se debería consumir dado los  graves daños  que podría ocasionar en la salud.
La especialista de Clínica Avansalud, hace un llamado a las autoridades a prohibir la venta de la nuez de la India, por lo menos hasta que se demuestra científicamente que la semilla  es inofensiva.
Como no está recomendado su uso y puede ser perjudicial para nuestra salud, si queremos bajar de peso  en forma saludable, tendremos que comenzar a comer sano, tomar dos litro de agua al día y hacer mucha actividad física.