Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Como ven los toxicólogos de USA los riesgos de los productos químicos comunes

23 mayo, 2009
¿Están las sustancias químicas matandonos?. stats.org. S. Robert Lichter, 21/05/09. Un estudio pionero realizado por STATS (ESTADÍSTICAS), el Centro para la Salud y Comunicación de riesgos de la Universidad George Mason, y la Sociedad de Toxicología de EEUU muestra cómo los expertos ven los riesgos de los productos químicos  comunes- y que los medios de comunicación están exagerándolos. Si usted cree en lo que ven y oyen en los medios de comunicación, los estadounidenses se están envenenado todos los días por la utilización de productos químicos que habitualmente se usan para mejorar nuestras vidas. Sigue
Como ven los toxicólogos de USA  los riesgos de los productos químicos  comunes
Nora Ephron ha dicho a los lectores del Huffington Post que "amaba" el teflón, pero tuvo que tirar todos los recipientes después que se dijera que el revestimiento "probablemente provoca cáncer y defectos de nacimiento." El Grupo de Trabajo de Medio Ambiente ha advertido en repetidas ocasiones a los estadounidenses que "millones de bebés "están en riesgo con la sustancia química bisfenol A (BPA) en biberones de plástico. La semana pasada, Chicago se convirtió en la primera ciudad de EEUU en prohibir la venta de biberones y tazas sippy, sobre la base de que BPA se ha asociado con todo, desde el cáncer a la obesidad.
Los juguetes que contienen ftalatos han sido prohibidos por temor a que los niños se los pongan en la boca. Las personas han sido advertidos de que los productos químicos que producen el "olor a auto nuevo" pueden envenenar, y que incluso la luz del sol que calienta el plástico de un cochecito de bebé puede poner en peligro a sus hijos por liberar gases tóxicos. Grupos de activistas han advertido de los peligros químicos en los iPod, cajas de pizza, lápiz labial, perfumes, persianas, colchones, y protector solar.
Estas advertencias han generado miles de noticias. Pero en todos los medios de comunicación en los últimos años, y de todos los científicos que se ubican en un lado o el otro, nunca se evalúo un juicio colectivo de la comunidad de expertos que estudian los riesgos tóxicos de los productos químicos, sobre lo mucho que el público realmente está en peligro.
Estudio sobre la opinión de expertos
En el pasado hemos tenido encuestas de  comunidades de expertos sobre el medio ambiente,  fuentes de cáncer, los riesgos de la energía nuclear, y la probabilidad y la dirección del cambio climático. En medio de una mayor preocupación del público sobre las sustancias químicas artificiales, parece un momento oportuno poder examinar a la comunidad de expertos sobre este tema – la ciencia de la toxicología, que se centra en los efectos adversos de los productos químicos en los organismos vivos.
Con el fin de determinar el colectivo de las opiniones de toxicólogos sobre los riesgos químicos, nos asociamos con la Sociedad de Toxicología (SOT) de EEUU, la asociación profesional de esta disciplina científica, que nos proporcionó una lista de miembros de  derecho pleno de la organización, que sirvió de base para nuestra muestra. Entre los criterios para todos los miembros es el tener varios años de experiencia profesional en toxicología
Hemos creado un cuestionario en línea con la ayuda de Harris International, un estudio internacional de investigación y una empresa líder en la industria en línea de votación. Se contactó por correo electrónico a los investigadores, Harris, y el SOT solicitar su participación. Se les dio las contraseñas con los que iniciar una sesión con el cuestionario. A partir del 27 de  enero de 2009 al 2 de marzo nos pusimos en contacto con 3.562 miembros de SOT , 1.136 de los cuales respondió, con una tasa de retorno de 32 por ciento. Esta primera presentación de nuestros resultados se basa en las respuestas de los 937 que respondieron a cada pregunta.  Se les preguntó en cuatro diferentes áreas de la toxicólogia las actitudes, percepciones y opiniones acerca de cuestiones relacionadas con el riesgo químico. En primer lugar, se preguntó si estaban de acuerdo o en desacuerdo con una serie de declaraciones acerca de la seguridad de los productos químicos utilizados actualmente, el proceso de la determinación de su seguridad, y la base científica para la toma de decisiones y las decisiones reglamentarias. En segundo lugar, se les pidió que la tasa de riesgo para la salud humana planteados por los actuales niveles de exposición a una lista de sustancias químicas que han impulsado la controversia.
(Hasta aquí la traducción de SERTOX de la noticia original en inglés).