Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Cómo evitar las intoxicaciones no intencionales pediatricas

21 diciembre, 2018
Cómo esquivar las intoxicaciones de niños con sustancias químicas. Por Susana Landívar. eluniverso.com. 20/12/18. Los organofosforados son sustancias químicas elaboradas con fosfatos que se emplean principalmente como insecticidas y herbicidas. En algunos hogares se manejan estas sustancias de manera inadecuada y están a la vista de los niños.
Cómo evitar las intoxicaciones no intencionales pediatricas
(Sertox)
Esquiva las intoxicacionesNo dejes sustancias tóxicos atrás de la cocina, gúardalas en un anaquel alto y mejor, bajo llave.La ingesta en pequeñas o grandes cantidades puede causar la muerte del niño o que este permanezca mucho tiempo hospitalizado y con daños irreversibles, según el doctor Luis Miranda Cali, pediatra del hospital Universitario de Guayaquil.
La absorción de estas sustancias puede ocurrir a través de la piel, inhalación o por el tubo digestivo causando daño hepático severo.
“Es importante saber manejar estas sustancias, guardarlas en los sitios correctos, lejos del alcance de los niños”, recomendó el especialista, quien reveló que muchas veces la ingesta no es solo accidental sino también que son escogidas por adolescentes o niños víctimas de bullying para cometer suicidios en esta época.
Si ocurre una intoxicación, el galeno recomienda identificar el problema y  acudir de inmediato al centro de salud o emergencia del hospital más cercano, portando la botella donde estaba la sustancia, ya que muchas veces al reverso del envase está  indicado el antídoto.
“Mientras menos tiempo demores en llevar al paciente con toxicidad al hospital, mayores probabilidades de salvar su vida”, aseguró Miranda. No es buena idea darle a la víctima sustancias para provocar el vómito, porque esto podría obstruir las vías aérea y ocasionar muerte por asfixia, dijo.
Ojo a suicidios
La época navideña no es solo felicidad. Hay niños y adolescentes víctimas de bullying o que sufren problemas familiares que ingieren tóxicos para suicidarse. Observa a tu hijo cada día e identifica una depresión a tiempo. Si notas cambios de conducta, pilas. Algo está ocurriéndole.