Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Comentarios sobre toxicidad del humo de tabaco en los autos

19 diciembre, 2014
Prohibido fumar en el coche. elmundo.es. 19/12/14. Mi padre fumaba Ducados. Mi hermano, con buen criterio, le escondía los paquetes para que fumara menos. Sobre todo si se avecinaba el momento de meterse en el coche. Nada destetábamos más mi hermano y yo que el centrifugado de humo al volante. Y ahora viene la ciencia a darnos la razón… El humo del tabaco en el interior de los coches puede resultar hasta once veces más tóxico que el de los bares y de 23 veces más que el que se puede concentrar en una casa. Las toxinas de los cigarrillos, la falta de ventilación y los productos químicos del coche producen un cóctel detonante que puede provocar irritación en la garganta, mareos, naúseas y un sinfín de efectos a largo plazo, incluido el asma en los niños.Leer relacionado: El humo de tabaco puede alcanzar niveles perjudiciales en espacios reducidos, como el de los autos
Comentarios sobre toxicidad del humo de tabaco en los autos
Fumando espero…
(Sertox)
          Todo esto lo intuíamos mi hermano y yo, y por supuesto lo ignoraba mi padre, en aquellos tiempos en los que fumar delante de un niño era lo más normal y los médicos pasaban consulta con el cigarrillo encendido.
    Ahora las medidas anti-tabaco forman parte de eso que llamamos "salud ambiental". Y por más que se lamenten los fumadores, no hay vuelta atrás. El "prohibido fumar" ha saltado de los bares a los coches, por puro sentido común. Porque por delante del derecho a echar humo está el derecho a respirar…
    Se estima que 430.000 niños británicos son fumadores "pasivos" todas las semanas en los coches de sus padres. Los médicos llevan cuatro años clamando por la prohibición del tabaco en los vehículos. Y pese a las reticencias iniciales de los políticos, hasta el ex fumador David Cameron apoya ahora la medida que entrará en vigor el año que viene: prohibido fumar con niño a bordo (bajo multa de 60 euros).
   Curiosamente, Reino Unido sigue la estela de Chipre, el primer país en aprobar una medida similar en Europa. En Francia está también en estudio. En Australia, en Suráfrica, en varias provincias de Canadá y varios estados norteamericanos, fumar en el coche (con niños) ya está prohibido.
    El debate llegará tarde o temprano por nuestras tierras, y posiblemente causará una nueva revuelta de los "malos humos"… "Hasta ahí podíamos llegar: que me prohíban fumar en mi propio coche".
    La primera y última palabra deberían tenerla en cualquiera caso los niños, y a ellos nos remitimos. Según un estudio del Departamento de Salud británico, el 98% de los hijos de fumadores quiere que sus padres dejen el tabaco, el 82% preferiría que sus padres no fumaran al menos delante de ellos y el 78% prohibiría los cigarrillos en el coche familiar.
   ¿Escondemos los paquetes o dejamos que lo hagan los niños?