Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Comentarios sobre la picadura de una ‘viuda marrón’ atendida en el SERTOX

25 junio, 2010
Nos parece útil difundir este episodio por algunas particularidades  y para mostrarles imágenes del ejemplar agresor.
Una paciente de 25 años siente ardor y dolor en la zona de la  ingle izquierda, 45 minutos después de haberse puesto el pantalón. Al mirar en ese sitio, encuentra una pequeña araña marrón  y un pequeño punto rojo en la piel de la zona. Luego comienza con ardor y dolor que irradia hace zona lumbar como si fuese una dismenorrea ("dolor de ovarios") por lo que toma un comprimido de ibuprofeno, que le calma un poco momentaneamente. Como continúa con dolor consulta en SERTOX. Sigue…
Comentarios sobre la picadura de una 'viuda marrón' atendida en el SERTOX
Esquema de AD: ojos en latrodectus
(Sertox)
En ese momento el dolor en miembro inferior izquierdo es muy intenso, con mialgias intensas y  un cuadro de angustia (refiere sensación de muerte inminente). Se le aplica por vía intramuscular una ampolla de 2 ml de antitoxina especifica para latrodectus elaborada por el Instituto Malbrán, teniendo buena respuesta. A la hora comienzan a disminuir los síntomas y en tres horas más mejora notablemente. A las 6 horas de aplicada la antitoxina está casi asintomática, con sólo una sensación de ardor en la zona de la mordedura, que persiste hasta el día siguiente.
Comentarios:  La fecha del episodio (25/06/10) es atípica para nuestra zona, ya que al igual que en la provincia de Buenos Aires, es más frecuente de diciembre a marzo. En Santiago del Estero la mayor frecuencia de latrodectismo se da entre marzo y mayo. El episodio sucedió en el interior de un hogar y no en el campo. Se menciona que "Cuando busca refugio en un edificio, es debido al tiempo frío y a la necesidad de un sitio seco", que podría ser el de este caso.Si bien el diagnóstico se hace por la clínica en este caso se pudo analizar la araña agresora, El color del ejemplar era marrón claro, con abdomen globoso de aspecto aterciopelado y con una figura típica en forma de reloj de arena color rojo en el abdomen. Encontramos en wikipedia que: "Las crías jóvenes son anaranjadas, marrones y blancas; adquieren su color negro con la edad, o con cada muda".Al enviarle las fotos a Ana Digón nos sugirió ver la disposición ocular ("tienen dos lineas de 4 ojos c/u, iguales y simétricas" – ver esquema) y el patrón concuerda con el mencionado para latrodectus spp.
aranha 4 P6249117
Dos hileras de 4 ojos aranha 3