Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Colombia: Error de medicación fatal en niño de 2 años con clorpirifos guardado en frasco de vitamina

15 julio, 2012
Niño de dos años muere por ingerir veneno en vez de remedio.elheraldo.co. 15/07/12. Un error fatal tiene sumida en la desesperación, melancolía y lamentaciones a una familia que le ha tocado sentir el trago amargo de la fatídica muerte de un niño de 2 años, luego de que al pequeño le suministraran una cantidad desconocida del veneno Lorsban, que es utilizado para eliminar hormigas, pensando que se trataba de un remedio para la gripa.  El desgarrador hecho tuvo lugar en la casa de la víctima, situada en el corregimiento de Aguas Blancas, en jurisdicción de Valledupar. Un allegado a la familia manifestó que el pasado viernes un residente de la casa dejó en la parte de arriba de la nevera un frasco y en su sello referenciaba que se trataba de vitamina C. Dentro del recipiente había un poco de Lorsban en líquido.
Colombia: Error de medicación fatal en niño de 2 años con clorpirifos guardado en frasco de vitamina
Frasco con …
 “Al rato, un familiar estaba haciendo aseo y puso el frasco dentro de la nevera, porque pensaba que era remedio”, señaló. A la 1:30 de la tarde de ese mismo día al niño le suministraron por equivocación unas gotas del veneno, al confundirlo con el medicamento que le estaban dando durante estos días. “Al ver que él botó parte del líquido, su mamá, Luz Dary Castillo Carranza, lo probó y se percató que se trataba del veneno”, contó un familiar. El pequeño fue trasladado al centro asistencial de esa población y dos horas después remitido al Hospital Rosario Pumarejo de López, donde murió a las 9:30 p.m del viernes.
El centro asistencial aseguró que hubo una falla hepática en el menor de edad, lo que generó una inestabilidad en su organismo y su posterior muerte. Agregó que por lo general las víctimas que ingieren veneno mueren por un paro respiratorio. “Yo lo cuidaba mucho, no entiendo por qué sucedió esto con mi hijo”, fueron las pocas palabras que dijo Luz Dary Castillo ante los medios de comunicación al poco tiempo que le entregaran el cuerpo del niño en Medicina Legal en Valledupar. La dirección seccional Cesar del instituto forense informó que iniciaron las labores de investigación por la muerte del pequeño.
Falta de precaución Sobre la irresponsabilidad que genera poner venenos en frascos de medicamentos y que finalmente puede generar tragedias como esta, la directora encargada del Icbf seccional Cesar, Rosa María Medina Romero, manifestó que debe haber por parte de los padres de familia precauciones para no generar situaciones de riesgo. “El Icbf hará una visita a Aguas Blancas con un grupo psicosocial para entrevistar a la familia y conocer más a fondo lo ocurrido el viernes con el niño”, señaló Medina Romero.
LorsbanLos agrónomos y toxicólogos consideran a Lorsban como un insecticida, que aunque es efectivo para eliminar plagas, es muy peligroso. Su acción es fatal.
Por Rennier Asprilla UtriaAlDía Valledupar