Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Colombia: Bebida preparada con enjuague bucal, alcohol y medicamentos psiquiátricos, mata a 3 presos

2 septiembre, 2014
Mueren tres presos en Colombia al ingerir una bebida alcohólica creada por ellos mismos. abc.es. 02/09/14.La sustancia, presuntamente elaborada con esencia de vainilla, enjuague bucal, alcohol etílico y medicamentos psiquiátricos.Un total de tres presos han muerto y otros 25 han resultado intoxicados al ingerir una bebida alcohólica elaborada por ellos mismos en la cárcel de La Dorada, ubicada en el departamento de Caldas, según ha informado el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).Leer relacionado:  Botulismo por pruno afecta a 8 presos* de una prisión estatal de Florence, Arizona, EEUU
Colombia: Bebida preparada con enjuague bucal, alcohol y medicamentos psiquiátricos, mata a 3 presos
Peligro tras las rejas
(SerTox)
Tal y como detalla la agencia de noticias colombiana Colprensa, la sustancia ha sido presuntamente elaborada con esencia de vainilla, enjuague bucal, alcohol etílico y los medicamentos psiquiátricos de uno de los internos afectados.
La intoxicación, que ha afectado a 28 reclusos, ha acabado con la vida de tres de ellos: Conde Rave Jorge Augusto, Restrepo Ramírez Andrés y Cano Juan Carlos. Por su parte, otros 16 están siendo atendidos en el hospital San Félix, del Municipio de La Dorada.
Para atender esta emergencia se ha solicitado el apoyo a la Policía Nacional y a la Fuerza Aérea, con el objetivo de reforzar la seguridad en el perímetro del centro penitenciario.
__________________________________________________________________________________________
Leer relacionado: Tragos terminaron en tragedia. elnuevodia.com.co. 02/09/14. Internos de La Dorada ingirieron la bebida, quedando tres de ellos muertos y cinco más intoxicados. Juan Carlos Cano Ciro, de 33 años, quien estaba interno, por el presunto delito de homicidio, fue remitido a Ibagué, donde murió.suministrada - el nuevo díaLos familiares de Juan Carlos Cano  piden al Inpec y a las autoridades dar claridad sobre su muerte en la cárcel.(Foto: suministrada – el nuevo día)
Un total de tres presos muertos y cinco más intoxicados, dejó un tomada de tragos dentro de la cárcel Doña Juana de La Dorada (Caldas).
Dos de los fallecidos fueron trasladados a Manizales y Pereira, mientras que el último en perder la vida por la ingerida del licor, fue Juan Carlos Cano Ciro, quien murió en Ibagué tras varias horas de agonía.
Los primeros reportes indican, que aparentemente los ocho internos departieron en la cárcel y tomaron alcohol etílico, lo que produjo la muerte inmediata de dos de ellos, mientras que los seis restantes fueron atendidos en centros asistenciales del puerto caldense, pero Cano Ciro, al quedar inconsciente y agravarse su estado de salud, fue traído de urgencia a una clínica de la capital del Tolima donde falleció la noche del pasado domingo.
Jénnifer Gómez, esposa de Juan Carlos, dijo a EL NUEVO DÍA, que el sábado en la mañana él llamó por teléfono a su casa en Medellín, donde le contó a la suegra que había estado bebiendo con otros internos y que estaba viendo borroso.
“Sufrió una intoxicación al tomar licor en la cárcel con los otros compañeros. Cuando llamó y contó que estaba viendo borroso mi mamá le expresó que tomara bastante agua. Luego el domingo en la mañana nos llamaron urgente de la cárcel para que viajáramos a La Dorada, porque estaba muy grave”, dijo Jéniffer, esposa de Juan Carlos.
Agregó, que llegaron a La Dorada y no tuvieron una explicación de la directivas de la cárcel y cuando fueron al hospital, Juan Carlos ya estaba inconsciente y allí tampoco le daban la historia clínica para saber qué problemas de salud tenía.
“Como él ya no hablaba, estaba inconsciente, lo reconocí por los tatuajes que tenía. Luego lo remitieron de urgencia para Ibagué, donde falleció”, indicó Jéniffer.
El cuerpo sin vida de Juan Carlos Cano, permaneció en Medicina Legal hasta ayer, luego sus familiares los llevarán a la capital de Antioquia, para sepultarlo.
Los parientes del ahora occiso solicitaron una investigación a la cárcel, donde les digan por qué los reclusos tienen acceso a bebidas alcohólicas o alcohol etílico.
“Mi esposo nunca se había emborrachado en la cárcel. No consumía sustancias alucinógenas. Por eso, urge que nos den una explicación”, acotó la señora.
El Inpec responde
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informó mediante un comunicado a la opinión pública su versión sobre los hechos que ocasionaron una intoxicación de varios internos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de La Dorada (Caldas). 
Según el ente, el incidente se presentó por la fabricación artesanal de una bebida elaborada por los mismos reclusos, con la cual pretendían auto inducirse a un estado de embriaguez. 
Esta sustancia fue elaborada presuntamente con: esencia de vainilla, enjuague bucal, alcohol etílico y los medicamentos psiquiátricos de uno de los internos afectados. 
Para el Inpec, la ingesta de esta sustancia generó el deceso de los internos Conde Rave Jorge Augusto, Restrepo Ramírez Andrés y Cano Juan Carlos. De igual forma resultaron afectados 25 internos, de los cuales 16 se encuentran en el hospital San Félix de La Dorada, los demás están el área de sanidad del penal bajo supervisión médica. 
Por lo tanto, la Dirección de Atención y Tratamiento del instituto envió un equipo especializado de funcionarios para atender a los internos y realizar acompañamiento psicosocial a las familias de los afectados. 
Además, para atender esta emergencia se solicitó apoyo a la Policía Nacional y a la Fuerza Aérea, con el fin de reforzar la seguridad perimetral de la cárcel, facilitar el traslado de los internos y garantizar su permanencia en el centro médico.